Guadalajara, Jalisco
En una granja de gallinas de Tepatitlán se detectó el virus AH7N3, en un monitoreo de vigilancia de rutina realizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaría (SENASICA).
El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla aseguró que no es alarmante el brote de gripe aviar y que únicamente se requiere el sacrificio de 10 mil aves para evitar que se propague.
La influenza aviar AH7N3 es altamente patógena y su tasa de mortandad es hasta del 100 por ciento, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Las aves de corral proporcionan un medio favorable de ingreso y propagación del virus, el cual puede ser mortal para los humanos, pero difícil de contraer.
La FAO aclara que se requiere un contacto prolongado y extenso para que las personas se infecten.
El titular de SEDER afirmó que este brote no representa un riesgo de salud para los consumidores ni de escasez de huevo.
La secretaría de Desarrollo Rural aclaró que en este caso se trata de aves de larga vida vacunadas contra el virus de la influenza aviar, lo que facilita su control.