“Botón de emergencia” detonará más cierres definitivos de pequeños comercios: ANPEC
Fotografía: Georgina García Solís - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Las nuevas restricciones comerciales que están por aplicarse en 14 estados del país, entre ellos Jalisco, aumentarán los cierres definitivos de pequeños negocios.

Durante la emergencia sanitaria se han dado de baja 150 mil y se estima que desaparezcan entre 250 mil y 300 mil pequeños negocios al cierre de 2020, advirtió el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera.

“Había un millón 200 mil de pequeños comercios hasta cuando ingresamos a la pandemia en febrero.  A la fecha, nosotros calculamos que de menos de 250 mil a 350 mil va a ser el saldo del cierre de este año, es decir, vamos a estar por debajo del millón de pequeños comerciantes porque se va a contraer esta actividad por la baja de las ventas”.

La ANPEC levantó una encuesta en el mes de octubre en Jalisco, Tabasco, Colima, Valle de México, y Estado de México, y  arrojó que el 72.5% de sus afiliados ha observado quiebras en su entorno.

De marzo a la fecha no se han reportado ganancias en este sector, el 7% declara estar al borde del cierre definitivo y siete de cada diez comercios enfrenta una caída en las ventas del 30 al 50%.

Los pequeños comercios ven que 9 de cada 10 consumidores batallan para adquirir los productos básicos y siete de cada diez ha incrementado en 20% las ventas fiadas o en crédito a la palabra.

“Hay un sector muy importante de los que estamos reflejados en esta encuesta que está tronando los dedos porque en este cierre de año encontrar el punto de equilibrio es decir, que suban las ventas, que diciembre repunte, nosotros creemos que a como estamos viendo el comportamiento del consumidor  que va a pasar de largo la temporada navideña, incluyendo el buen fin porque va  a prevalecer más la incertidumbre y el temor a gastar  a un  cuando se tenga recurso, lo que nos va a dar como resultado es que no se va a encontrar eso que se espera”.  


Georgina Iliana García Solís