Bolivia plantea que los feminicidios se declaren crímenes de lesa humanidad
Fotorgrafía referencial. Créditos: Sáshenka Gutierrez - EFE




La Paz, Bolivia.

El Gobierno de Bolivia acordó este lunes un plan de choque contra la violencia hacia la mujer, que establece como prioridad nacional acabar con los feminicidios y plantea que sean declarados internacionalmente crímenes de lesa humanidad.

El presidente del país, Evo Morales, compareció ante los medios en La Paz tras una larga reunión del Gabinete de la Mujer, en la que se aprobó este plan ante la problemática de estos crímenes en Bolivia, con más de setenta mujeres asesinadas en lo que va de año por violencia machista.

Morales expresó su preocupación por esta problemática y apeló a la responsabilidad no solo del Estado, sino del conjunto de la sociedad, para sea "prioridad nacional" erradicar esta violencia mediante "un plan de urgencia y emergencia".

Uno de los puntos prevé declarar los feminicidios como crímenes de lesa humanidad y plantea "un tratado internacional" para la lucha contra esta lacra, en palabras del mandatario.

El estatuto que rige la Corte Penal Internacional incluye esta calificación para crímenes que violen normas esenciales del Derecho Internacional de forma sistemática contra una población.

Otras medidas previstas en Bolivia son destinar un porcentaje del presupuesto en seguridad, que procede de impuestos a hidrocarburos, a reformar la lucha contra la violencia machista, así como la promoción de una cultura del respeto desde la escuela, con la implicación de estudiantes, profesores y padres.

El plan promueve además un pacto entre instancias como la Policía y el sistema judicial para acabar con la impunidad de estos crímenes, facilitando a las víctimas el acceso a la Justicia.

Muchas denuncias por violencia machista en Bolivia concluyen con la extinción del procedimiento sin llegar a sentencias.

La promoción de una cultura en valores de respeto en el ámbito familiar y entre los funcionarios, para que ayuden en actuaciones como la protección de las víctimas, en especial en servicios como el sanitario, son otras medidas de un decálogo acordado en el gabinete.

"Desnaturalizar" la violencia hacia la mujer, con apoyo de actores sociales como medios de comunicación y desde la empresa privada, son otros objetivos destacados por el presidente.

Estas y otras medidas estarán respaldadas por al menos dos decretos supremos, anunciados por el presidente.

"Todos podemos enfrentar conjuntamente este mal que hace mucho daño a la humanidad", aseveró el mandatario, quien anunció para la próxima semana, sin concretar fecha, un gran movilización para concienciar sobre esta problemática.

Evo Morales elogió el papel de la mujer, "sacrificada" hacia su familia, pero "tan ofendida, agredida" por esta violencia, y saludó que haya más denuncias, ya que "antes nunca se denunciaba".

Bolivia cuenta desde este año con un Servicio de la Mujer, encargado entre otros cometidos de que una ley de que desde 2013 protege a las mujeres de todo tipo de violencia se aplique con mayor efectividad.

Evo Morales ya anunció el pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, distintas medidas contra la violencia machista, como reformas legales y un sistema de alerta desde teléfonos celulares ante agresiones.