Biden nomina a una crítica de las grandes tecnológicas para un importante puesto de supervisión
Fotografía: EFE/EPA/Yuri Gripas




Washington, EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este lunes para un importante puesto de supervisión a una destacada defensora de la necesidad de reducir el tamaño de las grandes empresas tecnológicas, una medida que sugiere una postura agresiva en la aplicación de las leyes antimonopolio.

La Casa Blanca anunció la nominación de Lina Khan, profesora asociada de Derecho en la Universidad de Columbia, para la Comisión Federal de Comercio, una agencia con autoridad sobre algunas fusiones y la política antimonopolio.

La elección de Khan se produce tras el nombramiento de Tim Wu, otro crítico de las grandes tecnológicas, para un puesto de asesor económico en la Casa Blanca.

Khan fue asesora del subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes, que el año pasado publicó un extenso informe en el que sugería motivos para disolver a gigantes como Facebook, Google, Amazon y Apple.

También fue autora de un artículo de 2017 titulado "La paradoja antimonopolio de Amazon", que describía el creciente dominio del gigante del comercio electrónico y la tecnología.

Khan trabajó en la oficina de Rohit Chopra, miembro de la Comisión Federal de Comercio, y fue directora jurídica del Open Markets Institute, un grupo de expertos que ha sido muy crítico con los gigantes de Silicon Valley.

La noticia llega en medio de una creciente reacción contra los gigantes tecnológicos que han dominado sectores económicos claves y han visto crecer su influencia durante la pandemia de coronavirus.