Fotografía: EFE/EPA/Patrick Semansky/Pool.
Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó ayuda militar adicional de 800 millones de dólares a Ucrania, lo que significa un paquete “sin precedentes” de mil millones en una semana para ayudar al ejército ucraniano frente a la invasión rusa.

“A petición” del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien pidió más ayuda por la mañana en un discurso por videoconferencia ante el Congreso estadounidense, el presidente Biden firmó ante las cámaras el texto que permite este desembolso masivo.

El dinero incluye 200 millones de dólares aprobados durante el fin de semana y 800 millones en nuevos fondos de un paquete de ayuda aprobado la semana pasada por el Congreso.

Pero, como era de esperar, Biden no accedió a su petición de establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania porque para Washington conduciría a una confrontación directa con Rusia y, como dijo una vez Joe Biden, a una “Tercera Guerra Mundial”.

El presidente estadounidense prometió que permitiría que el ejército ucraniano se dote de equipos más eficaces, ayudándole a conseguir sistemas de defensa antiaérea de “más largo alcance”, como le pedía Kiev.

Gregory Meeks, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, aclaró en CNN que se trata de los “S-300”, unos sistemas rusos de misiles tierra-aire, que podrían ser enviados a Ucrania por otros países miembros de la OTAN.

Ucrania también recibirá 800 sistemas de defensa antiaérea “Stinger”, 9 mil sistemas antitanque, alrededor de 7 mil armas ligeras (rifles, armas automáticas, pistolas, etc.) y 20 millones de municiones.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here