Mazatlán, Sinaloa.
Las bandas nubosas del huracán Willa de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5, considerado potencialmente catastrófico, afectaban la mañana del martes las costas del Pacífico, que espera el embate del ciclón al caer la noche.
Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, a las 12h00 GMT, Willa se localizaba a 85 km de las Islas Marías, mantenía vientos de 245 km/h y avanzaba a 7 km/h por hora en dirección norte.
"Las bandas nubosas de Willa, huracán extremadamente peligroso de categoría 4, generan lluvias muy fuertes desde Manzanillo, Colima, hasta Mazatlán, (en) Sinaloa, y el sur de Baja California Sur", informó el Servicio Meteorológico mexicano (SSM).
Fotografía: Alfredo Estrella - AFP
El lunes al mediodía Willa alcanzó la categoría 5, pero por la noche bajó un escalón, y aunque se anticipa un mayor debilitamiento en las próximas horas, "se espera que sea un peligroso huracán mayor cuando toque tierra", advierte el NHC.
El gobierno federal instaló el lunes al Comité Nacional de Emergencias para dar seguimiento del fenómeno, que se espera toque tierra en la tarde-noche de este martes en un punto del sur de Sinaloa, cerca del vecino Nayarit.
Fotografía: Daniel Slim - AFP
En la zona de potencial impacto se localizan pequeñas comunidades, mientras que unos 100 km al norte se ubica el puerto turístico de Mazatlán, con unos 500 mil habitantes y que amaneció nublado.
Jalisco y Colima también serán afectados por fuertes precipitaciones desatadas por Willa, que interactúa además con la depresión tropical Vicente, que está por tocar tierra en el Puerto de Lázaro, provocando lluvia y oleaje en las costas de Michoacán y Guerrero.
Según el NHC, el primer punto sobre el que pasará Willa son las Islas Marías, archipiélago frente a las costa de Nayarit y donde funciona un penal federal.
Fotografía: Alfredo Estrella - AFP
La Isla Madre es una cárcel sin muros, pero rodeada de tiburones, para poco más de mil reos, según la prensa mexicana. La Secretaría de Gobernación no ha respondido las solicitudes de la AFP sobre el número de personas en el lugar y sobre previsiones o evacuaciones.
A pesar de que Willa baja de intensidad, Jalisco se mantiene en alerta, informa Gobernador
En los estados afectados por el fenómeno, y donde apenas amanecía, se mantiene la suspensión de clases y los albergues empiezan a recibir a habitantes y turistas desplazados de zonas de riesgo.
Pobladores protegen además sus pertenencias y realizan compras de alimentos y bebidas mientras pescadores aseguran sus embarcaciones.
Fotografía: Alfredo Estrella - AFP
En septiembre, amplias zonas del Pacífico mexicano fueron afectadas por intensas lluvias que dejaron al menos 15 muertos.
A ese saldo se sumaron la semana pasada otras 11 víctimas -entre ellas, siete menores- por inundaciones en Oaxaca, en la costa del Pacífico sur.