Avances y nueva dinámica en las negociaciones del brexit




Reino Unido, Londres.

El cambio de tono de la primera ministra británica, Theresa May, en su discurso en Florencia, la semana pasada, ha supuesto un antes y un después en las negociaciones del brexit. Se ha traducido en progresos y una “nueva dinámica” en la cuarta ronda de conversaciones, esta semana, en Bruselas. Así lo han constatado los negociadores del Reino Unido y de la Unión Europea (UE), David Davis y Michel Barnier, reconociendo, sin embargo, que aún hay mucho trabajo por hacer.

Tras 4 rondas, cuando veo todos los asuntos relacionados con nuestra salida de la UE, está claro que hemos avanzado en los temas importantes, aumentando la seguridad para los ciudadanos y las empresas, proporcionando tranquilidad a nuestros socios de la UE sobre nuestras obligaciones financieras mutuas, y poniéndonos de acuerdo sobre las cuestiones que surgen sobre Irlanda del Norte e Irlanda”, ha declarado David Davis, negociador jefe del Reino Unido para el brexit.

Me parece positivo que el discurso de Theresa May permita desbloquear una situación que debería dar un nuevo impulso a esta negociación, pero todavía estamos lejos de llegar a un acuerdo. Harán falta varias semanas, varios meses, hasta que podamos ver progresos suficientes, bajo los principios de esta salida ordenada”, ha dicho Michel Barnier, negociador jefe de la Unión Europea para el brexit.

Ambas partes siguen sin coincidir, por ejemplo, en el  papel que debe jugar el Tribunal de Justicia de la UE en el mantenimiento de los derechos de los europeos en el Reino Unido, así como en la reagrupación familiar de los mismos.

Redacción: Euronews


Euronews
Últimas entradas de Euronews (ver todo)