Avance de 14% en obras de Periférico Norte




Zapopan, Jalisco.

Las obras en Periférico Norte, de Juan Gil Preciado a Calzada Independencia, registran un avance del 14%, a un mes de su inicio.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) informó que se han colocado 1.6 kilómetros de concreto hidráulico.

Mientras avanzan los trabajos, las complicaciones para transitar en la zona persisten: entre semana los horarios conflictivos son entre 6 y 7 de la mañana, así como de las 17 a las 20 horas. Los sábados se registra caos vial entre las 12 y 4 de la tarde, señaló Martín Alonso, vecino de San Isidro.

"A diferencia de otras obras han ido muy rápido, creo que lo están organizando muy bien y tienen muchos agentes de tránsito cuidando vialidades. Hay horarios que si son fuertes, sobre todo en el sentido que están reparando, en la parte del desnivel de allá atrás en ocasiones no se puede circular porque se juntan tres vías: Periférico, la que viene del Mercado del Mar y el retorno, yo creo que es el punto más conflictivo".

Las dificultades también son para los peatones, quienes no tienen opciones seguras para cruzar Periférico y deben de cazar el transporte público que cambia los derroteros conforme los cierres de la vialidad, indicó Andrea del Muro, quien trabaja en Plaza San Isidro.

"Me parece que si va a quedar bien, porque va a rápido lo que es ruta, a como la están arreglando, no más ahorita el transporte público nosotros que la utilizamos, algunos compañeros la tienen que cruzar, es más peligroso caminar al puente de allá por lo mismo que quitaron el de aquí, el peatonal, yo lo tomo aquí, pero el camión toma el retorno y no lo puedo cazar, se me va, tomó otra ruta y no lo agarro a mi hora".

Las obras de colocación de concreto hidráulico tendrán una duración de 8 meses. La renovación de Periférico Norte es parte del proyecto Viaducto Belenes, que incluye la construcción de plazoletas, cruces peatonales y ciclovía.


Georgina Iliana García Solís