Guadalajara, Jalisco.
Si bien la resistencia del Gobierno mexicano a reconocer el triunfo del virtual presidente electo Joe Biden puede complicar la relación bilateral, a mediano plazo sí se espera que le vaya mejor a México, pues el nuevo mandatario emanado del Partido Demócrata no echará mano de "burdos amagos ni tampoco tendrá las formas draconianas" de hacer política de su antecesor.
Todo esto lo señalaron especialistas que participaron en el webinar titulado “Prioridades de la administración Biden. ¿Dónde está México?”, organizado por la UdeG y Jalisco a Futuro.
Arturo Santa Cruz, director del Centro de Estudios de América del Norte criticó que el Gobierno de México no haya reconocido el triunfo de Biden y lo calificó de vergonzoso.
"Los argumentos anacrónicos que usa el presidente mexicano y la cancillería y embajadora en Washington son de dar pena, máxime que no estamos siendo consistentes, recordemos las felicitaciones a Bolivia, cuando no era presidente electo, hace poco más de un mes o no tener problema cuando el presidente Trump llamó a López Obrador para felicitarlo antes de que fuese presidente electo".
Jorge Chabat, investigador del Centro de Estudios del Pacífico de la UdeG, explicó que si bien en la era moderna México nunca ha tenido una pelea con Estados Unidos, sí se podría avizorar una relación complicada.
"Yo creo que sí va a ser complicado para el gobierno de López Obrador rehacer la relación y mientras más se tarden en dar la felicitación será más complicado. Y contrasta con la felicitación que han dado otros gobernantes, simplemente ayer el Washington Post decía que los aliados habían felicitado a Biden y los autócratas y populistas no, entonces ya nos pusieron en ese cajón y eso no ayuda mucho a esa relación".
Con todo, Miguel Ángel Sigala, investigador del Centro de Estudios sobre América del Norte, consideró que con Biden a México le va a ir mejor que con Trump.
"Creo que la victoria de Biden es buena para México, en las formas, con Biden no veremos heridas o posturas draconianas en temas comerciales o migratorios. No habrá amenazas me parece, para imponer aranceles a exportaciones a cambio de alguna medida, como frenar las caravanas centroamericanas. Esas formas severas ya no las vamos a ver o al menos no, de manera tan burda".
Heidi Jane Smith, investigadora Universidad Iberoamericana, señaló que ya no hay marcha atrás, tan es así que ya se acaba de integrar un equipo de transición.
"La candidatura de Biden, el equipo de Biden, ya no hay marcha atrás por pleitos electorales, en realidad hubo una rueda de prensa de los abogados de Biden y dicen que no hay forma, las demandas no tienen fondo y no habrá problema grande".
- Los huérfanos del 22 de abril- 22 abril, 2022
- Diputados ponen tope a pensiones doradas del Ipejal- 03 septiembre, 2021
- Pese a polémica y oposición ciudadana, diputados avalan en lo general la Reforma Anticorrupción 2.0- 03 septiembre, 2021