Aun con la variante Delta, sigue firme el regreso a clases para agosto
Fotografía: EFE/Carlos Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que México vive una tercera ola del covid-19, por ahora el regreso a las aulas sigue como estaba planeado para el mes agosto, confirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

"A ver, la ruta sigue como está planeada. Con el Rector de la UdeG y la Mesa de Salud vamos a seguir evaluando durante las siguientes semanas cómo vamos, pero tenemos información suficiente para asegurar que lo centros escolares no son los focos de contagio; ahí no está el problema, como tampoco lo está en las industrias o en las empresas, o en las unidades de trabajo. Los riesgos están en las grandes concentraciones: hoy, de manera clara, con los jóvenes en antros, bares y lugares de esparcimiento. Por lo pronto no tenemos ningún elemento que nos haga pensar que va a cambiar la estrategia. Y sigo creyendo que estamos listos para regresar en agosto a clases".

Llamó a no hacer caso a versiones falsas que surgen en redes sociales respecto a un supuesto cierre de actividades comerciales.

"No hay ningún cierre programado de ningún tipo de actividad económica. No vamos a caminar en ese sentido; estamos en un momento distinto de la pandemia. Vamos a actuar simple y sencillamente exigiendo que se cumplan los protocolos que ya están vigentes. No hay nuevas medidas de restricción programadas, no hay cierre. A los medios de comunicación les pido la ayuda que siempre nos han dado para informar puntualmente cuál es la realidad y pedirle a la gente que no se deje guiar por chismes y trascendidos en las redes sociales que lo único que generan es temor y miedo".

Explicó que se busca una estrategia estatal para seguir cumpliendo los protocolos y, por ello, incluso se contempla la posibilidad de presentar una solicitud de juicio político contra los presidentes municipales de Cabo Corrientes y de Tomatlán, por no haber asistido a una reunión en Casa Jalisco donde se habló de las medidas que se tienen qué reforzar ante la tercera ola de la pandemia.