Guadalajara, Jalisco.
El 85 por ciento de los jaliscienses que están en un centro de tratamiento de adicciones, tuvo su primer contacto con las drogas entre los 12 y 14 años de edad, según los resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica. Un estudio anterior, ese sector apenas representaba el 20 por ciento , indicó Gustavo Iglesias, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ).
El funcionario refirió que las metanfetaminas son las sustancias más consumidas. La prevalencia del uso de esta droga pasó del 10 al 38 por ciento en los últimos tres años.
"Todos los días oímos incremento de la oferta, nosotros estamos trabajando en situaciones de prevención, tuvimos que bajar nuestras acciones de prevención a primaria ..... a los padres de familia".
Los padres de familia pueden detectar si sus hijos ha consumido metanfetaminas en su comportamiento, aclaró el secretario técnico del CECAJ.
"Los síntomas son los cambios de conducta, sudoración, taquicardia, a veces ..... ...están siendo acosados por alguna cosa"
La secretaría de Salud Jalisco realizó el Tercer Congreso de Atención Integral de las Adicciones en Niños, donde se reconoció que tan sólo tres de los 42 centros de tratamiento de adicciones están en especializados en menores y que están rebasados.