Podgorica, Montenegro.
Un hombre se hizo estallar este jueves de madrugada delante de la embajada de Estados Unidos en la capital de Montenegro después de haber lanzado una granada al interior del recinto del edificio.
Las autoridades de Podgorica, capital de Montenegro, no privilegian, por el momento, ninguna pista tras el ataque en este pequeño país que se unió a la OTAN en 2017 pese a la oposición de gran parte de la población.
"Hasta ahora, no tenemos ningún elemento que nos permita hablar de terrorismo", se limitó a comentar la fiscal Lepa Medenica.
Los investigadores, "en cooperación con el FBI, examinan las actividades en las redes sociales" del asaltante, para determinar "sus motivaciones y si actuó solo o con cómplices", precisó un alto responsable de Interior, Enis Baković.
El principal diario del país, Vijesti, afirma que el atacante es un hombre de 43 años nacido en Kraljevo, en Serbia, y residente en Podgorica.
Vijesti difunde asimismo la fotografía de un diploma firmado por el ex presidente de Serbia Slobodan Milosevic, sobre una condecoración a este hombre por sus servicios prestados en el ejército yugoslavo en 1999, año de los bombardeos de la OTAN sobre Serbia para poner fina a la guerra de Kosovo.
Ese año, Montenegro y Serbia estaban unidos en lo que quedaba de la República Federal de Yugoslavia. Montenegro declaró su independencia en 2006 y desde entonces aplica una política prooccidental.
Una corresponsal de la AFP que llegó al lugar poco después del ataque no vio daños materiales. La policía dio cuenta de un pequeño cráter en un patio de la embajada.
"Oí dos explosiones, una tras otra. La policía llegó muy pronto y se llevó el cuerpo de un hombre", contó a la AFP un guardia de seguridad de un centro deportivo cercano a la embajada y que pidió permanecer en el anonimato.
El edificio se encuentra a las afueras de Podgorica, cerca del recinto de la policía secreta y del río Moraca. Según el testigo, es posible que el hombre llegara a pie por un puente.
"A las 00H30 (23H30 GMT) frente al edificio de la embajada de Estados Unidos en Montenegro una persona desconocida se suicidó con un dispositivo explosivo. Justo antes, esa persona lanzó un aparato explosivo (...) al interior del recinto de la embajada", informó el gobierno montenegrino.
"El artefacto era muy probablemente una granada de mano. La investigación policial y la identificación están en curso, bajo la dirección del fiscal y de la policía de Montenegro", según el tuit del gobierno.
- López Obrador acepta que no hay nada definitivo sobre los jóvenes desaparecidos en Jalisco - 22 agosto, 2023
- La tormenta Harold dejará lluvias "torrenciales" en la frontera con Estados Unidos- 22 agosto, 2023
- 15 muertos tras choque de un autobús que transportaba migrantes sobre la autopista Cuacnopalan-Oaxaca- 22 agosto, 2023