Arsenal de sanciones de EEUU para desalentar plan nuclear norcoreano




Washington, Estados Unidos.

Washington adoptó el jueves nuevas sanciones económicas para desalentar a Corea del Norte de dotarse de armas nucleares, que se suman a un arsenal de medidas unilaterales ya dirigidas contra el programa militar de Pyongyang.

El presidente Donald Trump firmó un decreto al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York que allana el camino para más sanciones contra "las personas y las empresas que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte".

El programa estadounidense de sanciones contra Corea del Norte comenzó el 26 de junio de 2008, cuando Washington declaró que el riesgo de proliferación de armas nucleares en ese país representaba una amenaza para la seguridad nacional.

Desde entonces, adoptó medidas contra Pyongyang, sustancialmente comparables a las de la ONU, para congelar los activos de personas y empresas acusadas de estar vinculadas al programa nuclear y de desarrollo balístico norcoreano, prohibir la exportación de bienes, servicios (incluidos los financieros) y tecnología, así como nuevas inversiones en ese país.

Las sanciones también prohíben la venta de artículos de lujo y apuntan contra el suministro de carbón o metales y la operativa de empresas de energía, transporte y minería.

Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses pueden enviar dinero a sus familiares o amigos en Corea del Norte, y las organizaciones no gubernamentales (ONG) pueden asistir al país en proyectos humanitarios.

Pero este año, con la multiplicación de pruebas nucleares y disparos de misiles de Pyongyang, las sanciones del Tesoro estadounidense recrudecieron.

- Bancos chinos, empresas rusas -

Así, el 22 de agosto, las medidas se dirigieron contra seis individuos, entre ellos tres rusos, y 10 organizaciones, como la empresa china Zhicheng, importante importadora de carbón, y Dandong Rich Earth Trading, con sede en China, y Gefest-M, con sede en Moscú.

A fines de junio, Washington había sancionado por primera vez a un banco chino, el Bank of Dandong, privándolo de acceso al sistema financiero estadounidense.

El 1 de junio, tres personas y seis compañías fueron castigadas, entre ellas la empresa rusa Ardis-Bearings y su director Igor Michourine, que abastece a la firma norcoreana Tangun, ya sancionada en 2009 por su implicación en los programas de armas de Pyongyang. Además, las medidas alcanzaron entonces a la petrolera rusa Independent Petroleum Company.

El 31 de marzo, el Tesoro también tomó medidas contra 11 ejecutivos, la mayoría con sede en China y Rusia, donde trabajaban para empresas que adquirían materiales, tecnología y financiamiento para la industria de defensa norcoreana.

En septiembre de 2016, Dandong Hongxiang Industrial Development (DHID) y cuatro de sus funcionarios fueron colocados en la lista negra financiera de entidades o individuos acusados ​​de ayudar a financiar el régimen norcoreano.

Dos meses antes, Estados Unidos había adoptado sus primeras sanciones individuales contra el líder norcoreano Kim Jong-Un por graves violaciones de los derechos humanos, que incluían desde ejecuciones extrajudiciales hasta torturas. Aparte del Kim, el Tesoro colocó en su lista negra a otros diez funcionarios del régimen comunista norcoreano.

En mayo de 2013, una compañía taiwanesa, Trans Multi Mechanics, y su jefe, Chang Wen-Fu, se sumaron a la lista de sancionados por Estados Unidos, junto con Korea Daesong Bank y Korea Daesong General Trading Corporation, que ya habían sido sancionadas en noviembre de 2010.