Aprueban presupuesto de egresos 2020 en Zapotlán El Grande




Zapotlán El Grande, Jalisco

Con 12 votos a favor, dos votos en contra por parte de los regidores Alejandro Barragán Sánchez y Tania Bernardino Juárez de la fracción de MORENA y dos abstenciones por parte de Lizbeth Gómez Sánchez, regidora de la fracción del PRI y José Romero Mercado, regidor independiente.

El presupuesto 2020 ronda una cantidad de más de 497 millones de pesos, el cual será destinado a diferentes ámbitos como políticos, económicos y sociales; en donde se desglosan proyectos, programas y salarios.

A pesar de ser aprobado, los regidores de oposición manifiestan su inconformidad, en primera instancia Alejandro Barragán de la fracción de MORENA, quien voto en contra, menciona que el presupuesto no tiene un ajuste por parte del gobierno municipal y que el crecimiento del gasto tiene la misma tendencia de administraciones pasadas; a su vez, Tania Bernardino Juárez, del mismo partido y con la misma negativa, comenta que los presupuestos deben ajustarse a las necesidades de la población y que el presentado por Hacienda Municipal no es el correcto, debido a que la nómina representa más del 50 por ciento del presupuesto.

Por otro lado, Lizbeth Gómez Sánchez, regidora de la fracción del PRI, señala su descontento por los gastos del departamento de Comunicación Social y el poco apoyo a departamentos como Protección Civil.

Así mismo, José Romero Mercado, regidor independiente, expresa su desacuerdo en referencia a la disminución en obra pública, pues afirma que es parte importante de los anhelos de la población.

Pese a su voto a favor, Noé Ramos García de la fracción del PAN, expresa que es necesario pedir a las direcciones la mejora en el manejo de los recursos, así como solicitar a los sindicatos la rendición de cuentas de un recurso de 464 mil pesos para partidas generales de sindicatura.

Por otra parte, J. Jesús Guerrero Zúñiga, alcalde de Zapotlán el Grande, explica que existe un incremento del 3 por ciento en el salario de los trabajadores del ayuntamiento y los ajustes de los suelos, de acuerdo a lo que establece la ley de disciplina financiera de las entidades federativas en los municipios

En referencia a obra pública, Guerrero Zúñiga menciona que el presupuesto señalado ira destinado a rehabilitación y bacheo en la ciudad y debido a la eliminación del ramo 23, el municipio se vio obligado a solicitar un crédito para continuar con las obras de la ciudad, las cuales serán 15, en las que están el drenaje, las calles y otros servicios.

Por: Marisol Chávez