Aprueban  nueva Ley Orgánica del Congreso: reducen a 20 comisiones




Guadalajara, Jalisco.

Diputados locales aprobaron la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Con 31 votos a favor y siete en contra de la fracción de Morena quedó avalada la norma que reduce de 38 a 20 las comisiones legislativas y reestructura la administración del Congreso al eliminar comisiones.

“Al hacer un ajuste en el número de comisiones y en el personal asignado a estas, al desaparecer los anteriores órganos técnicos y tener cuerpos más compactos en cada una de las 20 comisiones, el impacto presupuestal a lo largo de estos tres años, sumado a ajustes de mandos directivos de área administrativas será de 120 millones de pesos de ahorro y esto significa que podremos tener un programa de retiro sumamente atractivo para depurar la obesa nómina que tenemos”, dijo.

No estuvo de acuerdo con esta visión Bruno Blancas, coordinador de Morena, quien se quejó de que les aplicaron lo que llamó "aplanadora" por para de Movimiento Ciudadano y sus aliados.

“Si bien plantean una disminución de comisiones, al hacerlo dejan vacío en temas como ciencia, tecnología, turismo, que son sectores claves y asuntos indígenas que se reconsideró. Y fusiona comisiones que por salud y democracia deben estar esperadas”, dijo.

El panista Hernán Cortés también puso en duda que la reingeniería vaya a hacer más eficientes los procesos administrativos del Congreso.

Una de las polémicas fue que los diputados pretendían eliminar la comisión de asuntos indígenas y la de Gestión Integral del Agua e incluso activistas y líderes de pueblos originarios se manifestaron en el Congreso para exigir que no fuera así.

“El agua será vista en la comisión de medio ambiente y la de gestión integral del agua y planeación y se crea la comisión de derechos humanos y pueblos originarios, la cual es innovador, pues es otra perspectiva de abordar este tema”, dijo.

I. Administración y planeación legislativa;

II. Asistencia social, familia y niñez;

III. Competitividad, desarrollo económico, innovación y trabajo;

IV. Derechos humanos y pueblos originarios;

V. Desarrollo productivo regional;

VI. Educación, cultura y deporte;

VII. Estudios legislativos y reglamentos;

VIII. Gestión metropolitana;

IX. Gobernación y fortalecimiento municipal;

X. Hacienda y presupuestos;

XI. Higiene, salud pública y prevención de las adicciones;

XII. Igualdad sustantiva y de género;

XIII. Movilidad y transporte;

XIV. Medio ambiente, sostenibilidad, protección civil y resiliencia;

XV. Participación ciudadana, transparencia y ética en el servicio público;

XVI. Planeación, ordenamiento territorial y de la gestión del agua;

XVII. Puntos constitucionales y electorales

XVIII. Responsabilidades;

XIX. Seguridad y Justicia; y

XX. Vigilancia y Sistema anticorrupción