Guadalajara, Jalisco.
A unas horas de que elementos policiacos de Guadalajara perdieran la vida en una emboscada, en sesión extraordinaria y por unanimidad, los diputados del Congreso de Jalisco aprobaron una reforma para incrementar hasta a 70 años de cárcel a quienes asesinen a policías.
La iniciativa fue presentada por el diputado, Salvador Caro con el fin de disuadir a quienes pretendan cometer ese delito.
Ante esto, varios diputados habían expresado la necesidad de endurecer penas.
“Buscar que se den todas las situaciones de apoyo ante una situación tan lamentable, desde luego que estamos de acuerdo en lo particular que la iniciativa que presentó Salvador Caro respecto a buscar salvaguardar y generar una pena mayor respecto a quienes atentan contra quienes procuran proteger los ciudadanos”, dijo Héctor Pizano, diputado local de MC.
Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia lamentó lo ocurrido con estos elementos y fue autocrítico:
“Creo que sí, es importante que se empiece a dar con los responsables, como quienes cometieron los actos de ayer. Tenemos una crisis a nivel nacional en este tema y creo que tenemos que dar resultado rápido”, dijo Enrique Velázquez, diputado por el PRD.
El homicidio calificado de un policía será castigado con un mínimo de 40 años de prisión y un máximo de 70 años, además se aplicará una multa de 500 a mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA). Actualmente, la sanción es de entre 12 años hasta de 40 años de prisión.
- Los huérfanos del 22 de abril- 22 abril, 2022
- Diputados ponen tope a pensiones doradas del Ipejal- 03 septiembre, 2021
- Pese a polémica y oposición ciudadana, diputados avalan en lo general la Reforma Anticorrupción 2.0- 03 septiembre, 2021