Aplica UdeG 21 puntos de plan de austeridad; buscan ahorrar hasta 75 millones de pesos
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) aplicará un plan de austeridad con 21 puntos, con el cual se proyecta un ahorro de hasta 75 millones de pesos para este año 2019, informó en entrevista el vicerrector ejecutivo de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano.

“Se ajusta el tabulador de remuneraciones de los directivos de la universidad para establecer topes y ser subsecuentes con la política nacional y estatal, de que nadie gane más que el presidente de la República”.

“Es muy importante aclarar que solamente dos funcionarios rebasaban ligeramente lo establecido para el presidente de la República de 108 mil 500 netos, que son el rector general y el secretario general”, dijo.

Moreno Arellano aclaró que el tabulador de la UdeG es bajo, comparado con otras universidades del país, pero en el caso de funcionarios que tenían trayectoria de antigüedad, ese era el motivo por el que se rebasaba ligeramente el tope del presidente. Eso ya no ocurrirá gracias a una serie de ajustes técnicos por parte de la comisión de Hacienda del Consejo General Universitario (CGU).

Entre otras acciones, se suprimió la partida para telefonía celular a directivos, se subastarán 50 vehículos, se reducirán 30% los gastos de comunicación social y 20% menos en partidas de viáticos.

No habrá remodelaciones a oficinas, se recortan gastos protocolarios y se implementarán servicios de banca y nómina digital.

“Se hizo un acuerdo para que en 2019 no se adquieran vehículos de uso directivo, solamente los mínimos indispensables en el caso de las funciones utilitarias y operativas y se hizo una revisión de quienes tenían asignado auto para uso directivo y se redujo un 50% Así que sólo habrá 20 directivos con auto signado por la naturaleza de sus funciones, que son los veinte integrantes del Consejo de Rectores”, dijo.

Otras acciones son:

-Reducción de contratos por honorarios y horas extras en 10%.

-Se limitará la compra de bienes materiales.

-Uso de videoconferencia para evitar desplazamientos.

-Documentos en formato digital.

-No impresión a colores y no invitaciones en papel.

-Firma electrónica en gestión digital para reducir el uso de papel.

-Priorizar construcción y remodelación en aulas, laboratorios, talleres.

-Para eventos se usarán espacios de la universidad, y no sedes externas.

-Priorizar compras consolidadas.

-Uso racional, responsable y sostenible de los recursos energéticos.

-Continuar la transición energética con paneles solares y huertos fotovoltaicos.

-Recortar el gasto en combustibles y lubricantes fósiles en 40%.

-Medidas de Adecuación y captación y ahorro del agua.

-Fortalecer reconversión del parque vehicular al tipo eléctrico e híbrido.

“Estos ahorros se van a re direccionar a dos rubros principalmente: todo lo que impacta al aumento de matrícula, la terminación de algunas obras, el equipamiento de laboratorios, tanto en preparatorias como Centros Universitarios. Y dos grandes rubros como programas de beneficio para los estudiantes. Pudiera ser aumentar la partida para becas para estudiantes sobresalientes, por ejemplo”, dijo.

El vicerrector, Moreno Arellano afirmó que la UdeG ha sido cuidadosa de los recursos siempre, pero este plan de austeridad abonará aún más para intentar compensar aunque sea un poco los recortes presupuestales a nivel federal.

Y es que esos recortes del gobierno federal al presupuesto Universitario impedirán que la UdeG pueda seguir avanzando al mismo ritmo de generación de matrícula del último sexenio, en el que se crearon 47 mil nuevos espacios.