Guadalajara, Jalisco.
La certificación de Tequila como Destino Inteligente se aplaza hasta el 2021 por la pandemia.
El municipio de la región Valles de Jalisco alcanzó este año el 80% de los requisitos, pero la emergencia sanitaria evitó la visita de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Seguittur) España para que lo avalara, informó Federico de Arteaga, director del proyecto Tequila Inteligente.
A pesar del cierre de negocios no esenciales y el aislamiento social que afecta al sector turismo, la estrategia de Tequila para convertirse en Ciudad Inteligente no cambia.
El director del proyecto afirmó que el Covid-19 hace más latente la necesidad de Destinos Inteligentes, que planifiquen la desconcentración de unidades económicas y la movilidad, así como servicios de información en tiempo real y un sistema de gobernanza que incluya a todos lo sectores de la sociedad para enfrentar problemáticas como esta emergencia sanitaria.
El municipio de Tequila inició este proyecto en 2014 y desde entonces ha logrado
crecer 180% en número de visitantes, en 20% en inversión turística pública, en 80% en inversión privada, en 30% los nuevos negocios y en 33% en unidades económicas turísticas, lo que se refleja en 27% menos de pobreza, según datos del proyecto Ciudad Inteligente.