Guadalajara, Jalisco
Tras el Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén González Uyeda recriminó a la federación que dejara sola a la iniciativa privada en el esfuerzo de sostener la planta productiva durante la emergencia sanitaria.
Subrayó que no es fácil enfrentar la crisis sin los apoyos que han solicitado y que les fueron negados, a pesar del riesgo latente de una quiebra.
"Estuvimos solicitando apoyos y no nada más económicos, también estuvimos solicitando apoyos de prórrogas a pago de impuestos y demás obligaciones que se tenían en servicios y demás, no obtuvimos nada, prácticamente la iniciativa privada - y agradecemos al presidente que nos reconozca que hicimos el esfuerzo-, pero también lo hicimos solos".
En su informe, el presidente de la República destacó que a diferencia de otros países, México no se endeudó para hacer rescates "inmorales" a quien no lo necesita.
El coordinador del CCIJ consideró que su visión solo dejó desprotegidas el 96% de las empresas que son micro, pequeñas y medianas.
"Pocas veces ha recibido apoyo, no es inmoral haber pedido tres días haber pedido un préstamo para apoyar a la micro y pequeña que es la gran empleadora".
Hasta el momento, Jalisco ha perdido más de 95 mil empleos y de acuerdo con una encuesta del Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado, el 30% de las empresas cerrará a causa de la pandemia.