El AMG buscará convertirse en Metrópoli Carbono Neutral al año 2050
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El Área Metropolitana de Guadalajara buscará convertirse en Metrópoli Carbono Neutral al año 2050 con la reducción del 71% de emisiones CO2.

El gobierno del estado y los nueve municipios metropolitanos presentaron el Plan de Acción Climática (PACmetro), integrado por 8 estrategias y más de 120 actividades con las que espera frenar los 2 mil 732 riesgos que enfrenta la ciudad por el cambio climático, entre éstos heladas, inundaciones, granizadas, sismos y olas de calor.

Al respecto habla el director del Instituto Metropolitano de Planeación, Mario Silva:

“Por ejemplo el municipio de Tlaquepaque que actualmente preside esta junta de coordinación puede ser el más afectado por el incremento de temperatura aumentando hasta 3.3 grados centígrados en promedio de calor en su territorio o tenemos el caso del municipio de Zapotlanejo que es el que puede recibir menos lluvia afectando la actividad agrícola y ganadera que este municipio tiene en el territorio. El fenómeno de olas de calor también ha sido medido: Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá y El Salto pueden ser los municipios que experimenten mayores efectos negativos”.

El Área Metropolitana de Guadalajara emite 18.3 millones de toneladas de CO2 anualmente. Los principales contaminantes son el sector energético, el transporte y el manejo de residuos. El Plan de Acción Climática (PACmetro) proyecta su mitigación con la gestión integral de los residuos, la movilidad masiva y no motorizada, así como el suministro de energía renovable y el uso eficiente de la energía.

“En materia de transporte hemos planteado como estrategia implementar un sistema metropolitano de sistema integrado eficiente y de calidad mediante incremento de infraestructura masiva y no motorizada, son seis metas: la primera incrementar un 20% los usuarios del Sistema del Tren Eléctrico Urbano con relación al año 2018, incrementar 42% la oferta de ciclovías y andadores peatonales, renovar al 100% las unidades del transporte público con tecnologías de bajas emisiones, operar al 100% de BRT sobre el anillo periférico y otra línea hacia el aeropuerto, vamos bastante bien en esa meta”.

El plan tiene metas al 2030, 2040 y al 2050 para que Guadalajara alcance el objetivo de ser Metrópoli Carbono Neutral. Habla el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.


Georgina Iliana García Solís