Alfaro desmiente audio de Whatsapp que advierte toque de queda
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, desmintió la veracidad de un audio que circula por Whatsapp y otras plataformas, en el que se advierte de un supuesto toque de queda por el COVID-19 en la entidad.

En una publicación en sus redes sociales, Alfaro colocó el audio donde un joven desconocido relata que luego de una reunión “muy pesada” se decidió que el próximo lunes habrá un hipotético anuncio para supuestamente cerrar todo Jalisco.

"Va a cerrar súpers, va a cerrar tiendas, va a cerrar las pocas plazas comerciales que quedan, va a cerrar como si fuera tipo, toque de queda. Confirmó hace dos días, ayer y hoy que el sistema de salud llegó a su límite de COVID y ya no pueden atender personas. Nos confirmaron que llegó gente al (Hospital) Civil y no podían hacerse pruebas a tiempo, llegaron en el peor momento y se morían ya a media calle", señala el audio falso.

Todo el contenido de ese audio es absolutamente falso, dijo el mandatario estatal, quien escribió en sus redes sociales lo siguiente:

“Da pena ajena ver como la irresponsabilidad no tiene límite. Este audio que está circulando por diferentes vías es el tipo de información falsa que lo único que genera es miedo y descontrol. Todo lo que se dice es falso y no está programado ningún cierre de nada”. 

Y remata textual: “Lo peor de todo es que audios así de estúpidos hay varios. No te dejes engañar. A pesar de que estamos en un momento de enorme riesgo, vamos bien y seguimos con la ruta trazada. Si la gente cumple con su responsabilidad, seguiremos paso a paso con la reactivación económica”.

Este audio circuló previo a que la noche del jueves se publicara en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el decreto donde se oficializa el mecanismo del botón de emergencia, el cual se activaría, solo en caso de ser necesario, para parar las actividades en la entidad y frenar por 14 días la propagación del COVID-19.

El gobernador reiteró que esta decisión no se ha tomado y por ahora solo es una posibilidad en caso de que la tasa de incidencia y la saturación hospitalaria rebasaran los niveles establecidos por la Mesa de Salud.