Alcancías rateras suman 30.7 millones recaudados en excedentes por viajar en Tren Ligero




Guadalajara, Jalisco.

A pesar que el secretario de Transporte, Diego Monraz, ha declarado que son 22 millones de pesos los que se tienen como excedente por las alcancías que no devuelven el cambio de 50 centavos por el pago del Sistema de Tren eléctrico Urbano (SITEUR), el monto real por este concepto es de 30 millones 700 mil pesos hasta el 8 de noviembre de 2022, de acuerdo con información que se obtuvo vía Transparencia.

Apenas el 4 de abril pasado, el SITEUR envió un comunicado en el que informó que el monto que no entregan a manera de cambio

las llamadas alcancías rateras alcanzaba los 19 millones 015 mil 890 pesos.

Fotografía: Gobierno de Jalisco

La información entregada por parte de la Unidad de Transparencia del SITEUR a este medio muestra que las Líneas 1 y 2 del Tren Ligero tienen un acumulado de 21 millones 885 mil 922 pesos con 50 centavos, y la Línea 3 lleva hasta el momento ocho millones 858 mil 338 pesos por concepto de

“Recaudo como pago incompleto o en exceso derivado del pago en efectivo realizado por las personas usuarias por concepto de peaje del servicio de transporte público”.

Fotografía: Gobierno de Jalisco

La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) también evidencia esa anomalía, pues señala que faltan documentos sobre el sistema de alcancías, su registro y reconocimiento de las obligaciones de pago de los excedentes, y aunque tampoco se detalla cómo pueden subsanarse estas inconsistencias, sostiene que únicamente “se informará a las instancias competentes para el desahogo de las investigaciones, ante la presunción de la existencia de una falta administrativa”.

En abril, el Sistema afirmó que esa suma millonaria

no se utiliza para pagos del SITEUR ni para pagar al concesionario del sistema de peaje”

Sino que los excedentes “permanecen depositados en las cuentas concentradoras, a la espera de instrucción de instancia competente para darles un destino”.

Fotografía: Gobierno de Jalisco

Hasta el momento no ha precisado cuál es esa “instancia competente”, aunque sí se detalló que los 50 centavos de excedente que se pagan sí pueden ser reclamados en nueve módulos de atención especiales, en los que el usuario sólo debe entregar su boleto de univiaje.

Así, a pesar de que hay múltiples denuncias de usuarios en redes sociales, una observación de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) y un vacío de información referente a este recurso, el Gobierno de Jalisco se ha negado a dar una solución a este problema.

Fotografía: Gobierno de Jalisco

Mientras tanto, el dinero que las alcancías “se roban” de los usuarios del transporte público y los intereses que esta cuenta genera se siguen acumulando sin que, hasta el momento, alguna autoridad se haga responsable de esta irregularidad.

Monto no entregado por alcancías rateras alcanza los 19 millones de pesos

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.De 50 centavos en 50 centavos, el monto que no entregan a manera de cambio las llamadas “alcancías rateras” del sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) han alcanzado los 19 millones 15 mil 890 pesos, informó el propio organismo.Lo hizo “en un procedimiento de transparencia”, . … Sigue leyendo Monto no entregado por alcancías rateras alcanza los 19 millones de pesos