Alargamiento de botón de emergencia empuja a gimnasios a la quiebra, asegura empresario
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

El alargamiento del botón de emergencia hasta el 12 de febrero cayó como “balde de agua fría” a Mane Castillo, dueño de franquicias de la cadena de gimnasios, Anytime Fitness, quien está al borde la quiebra por el cierre de este giro.

De tener dos gimnasios y los planes de abrir otro, actualmente solo tiene uno en operación en Santa Anita, desmanteló otro en la avenida Chapultepec y el local que había rentado para abrir uno nuevo, lo acondiciona para rescatar el equipo del negocio que cerró de manera definitiva.

“La pandemia me obligó, te lo voy a decir muy claro, yo tenía 600 socios, en el mes de diciembre me quedaban 150 socios en Chapultepec, me quedaba menos del 20%”.

En el botón de emergencia vigente se agravó la situación económica de los gimnasios, los cuales desde el año pasado enfrentaron largos periodos sin poder abrir como parte de las medidas de control de la pandemia. Horas antes de que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez anunciara que se extiende el periodo con estas acciones, Mane Castillo había tenido que despedir a tres empleados.

“Bueno a lo mejor no me ha dado Covid-19, pero traigo casi una ulcera en el estómago de tanto estrés que estoy cargando, honestamente pues me da muchísimo pendiente las 12 familias que dependen de mí, ya ayer dejé a tres en la calle literal y me da mucho coraje, ayer lo platicábamos, se nos salían las lágrimas a los cuatro, pero les tuve que decir de frente ‘no tengo dinero para pagarte”.

Con más días por delante sin poder abrir, los negocios de Mane Castillo están a un paso de la quiebra, pero se niega a cerrar sin antes recuperar los 3 millones de pesos que ha invertido.

El empresario lamentó que no sea candidato a financiamiento por no tener ingresos, y que no haya condonaciones del gobierno en pago de licencias, impuestos y servicios a los gimnasios, uno de los giros más castigados por las estrategias de contención del Covid-19.

“Está bien, todos tenemos que aportar algo a la sociedad, nosotros ya cerramos 15, por qué no nos permiten a nosotros abrir estos siguientes 12 días y luego que los restaurantes estén cerrados, que los bares estén cerrados, que las plazas estén cerradas, las tiendas departamentales estén cerradas”


Georgina Iliana García Solís