Gramoteino, Rusia.
Al menos 14 personas, once mineros y tres socorristas, murieron este jueves tras un accidente en una mina de carbón de Siberia, una tragedia que dejó decenas de desaparecidos y que se suma a la siniestra lista de catástrofes de este sector en Rusia.
Las operaciones de salvamento, que duraron toda la mañana del jueves -antes de ser suspendidas por un riesgo de explosión-, le costaron la vida a tres rescatistas, según las autoridades locales. Otros tres de ellos se hallan incomunicados, añadieron.
Según el gobernador de la región de Kemerovo, Sergei Tsivilev, en el momento del accidente había 285 personas en la mina de Listvyazhnaya, en la ciudad de Gramoteino, en la región siberiana de Kemerovo, donde se sitúan numerosas minas de carbón.
En total, 46 mineros estaban atrapados en el interior de la mina tras el accidente, según las autoridades. De ellos, 11 fueron encontrados muertos, precisaron a lo largo de la noche.
"Treinta y cinco personas, cuyos nombres conocemos, siguen bajo tierra (...). Once personas han muerto", explicó el gobernador local a la cadena de televisión rusa Rossia 1.
"Estas 35 personas probablemente están muertas también", afirmó a la AFP un portavoz de las autoridades locales.
Además, más de cuarenta mineros fueron hospitalizados.
No se ha dado hasta el momento ninguna información sobre las causas del accidente.
Según el Ministerio ruso de Emergencias, muchos de los mineros "se vieron intoxicados por el humo".
La policía local detalló que comenzó a detectarse humo que salía de la mina a las 8H35 locales (01H35 GMT).
"Es una gran tragedia", declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, por la televisión. Agradeció el trabajo de los servicios de emergencia que "hacen todo lo posible", pese a que "lamentablemente, la situación no mejora".
"Esperemos que el mayor número posible de personas podrán ser salvadas", dijo, subrayando que había "peligro incluso para los socorristas".
Las autoridades locales decretaron tres días de luto en la región a partir del viernes.
- Larga lista de accidentes -
Se ha abierto una investigación por "violación de las normas de seguridad".
La mina, que comenzó a operar en 1956, registró un accidente en octubre de 2004, cuando una explosión de metano mató a 13 personas. En 1981, otra explosión mató a cinco personas, según los medios rusos.
Los accidentes en las minas en Rusia, como en otras partes de la antigua Unión Soviética, a menudo están relacionados con la falta de respeto de las normas de seguridad, la mala gestión o el deterioro de las instalaciones.
El accidente más mortífero de los últimos años dejó 91 muertos y más de 100 heridos en mayo de 2010 en la mina Raspadskaya, también en la región de Kemerovo, donde hay muchos yacimientos de carbón.
Más recientemente, en octubre de 2019, un accidente en una represa ilegal de una mina de oro en Siberia dejó 17 muertos. En agosto de 2017, ocho mineros desaparecieron tras una inundación en una mina de diamantes en Siberia explotada por el grupo ruso Alrosa, primer productor mundial.
La compañía suspendió las tareas de rescate tras tres semanas de búsqueda de los desaparecidos.
Más allá de las pérdidas humanas, a menudo trágicas, algunos accidentes sirven también para arrojar luz sobre las prácticas de la industria minera rusa, en las que la explotación es prioritaria a las cuestiones medioambientales.