Guadalajara, Jalisco.
A más de 15 días del vencimiento del plazo para solicitar un apoyo del Plan Emergente de Protección al Empleo por el Covid-19 y del inicio de la reactivación económica en Jalisco, todavía hay personas que siguen en la búsqueda de una ayuda económica por falta de ingresos o que esperan que llegue la segunda mensualidad de 5 mil pesos prometida para quienes se autoemplean.
El publicista freelance, Jorge Pesce, quien es argentino con residencia permanente en México y su hijo mexicano hicieron el trámite sin recibir un correo que aclarara que fueron rechazados y a la fecha su situación económica no se ha restablecido por no encontrar trabajo.
"Aparece una página donde tienes que poner mail, tu nombre y no sé qué cosa más, pero no hay una ventana, donde tu puedas después de un tiempo enviar un mensaje diciéndoles 'oiga qué respuesta me pueden dar'. Me van a apoyar o no, si no te contestan y ahí se queda".
José Antonio Ríos es uno de los meseros de eventos privados que se manifestaron en Palacio de Gobierno en marzo por la suspensión de actividades por el coronavirus.
En aquel entonces les prometieron apoyo, aplicaron para el programa de autoempleo a cambio de servicio social, pero solo les llegó una de dos mensualidades de 5 mil pesos prometidas.
"Nos comprometimos que si nos hablaban para algún apoyo de repartir despensas, de hacer apuntes, de contestar teléfonos teníamos que ir, no nos han hablado para nada, ni para una cosa ni para la otra. Lo hicimos en línea y yo les pregunté si debíamos hacer otro trámite o alguna otra cosa. Nos dijeron que los datos los tenían y se iban a comunicar".
José Antonio Ríos y sus compañeros aún no regresan a su empleo por no estar autorizada la realización de eventos. Al no tener dinero para guardarse en casa, trabajan de albañiles o venden pan.
Óscar Tovar es el otro lado de la moneda. Él es dueño de una Escuela de Enfermería Geriátrica y obtuvo un crédito de 60 mil pesos a pagar en 18 meses con cero intereses, con el que espera solventar la nómina. Aunque el trámite fue largo, quedó satisfecho con el apoyo.
"Tardado más o menos, fue un poquito más de 40 días, entiendo que la demanda es muy alta y había un exceso de solicitudes, en cuanto a los requisitos, me parece que todos los teníamos, no teníamos que hacer nada nuevo más que presentar la documentación que teníamos al corriente, nuestra constancia de situación fiscal, acta constitutiva, todos lo demás rápido".
El Plan Emergente de Protección al Empleo fue dotado de mil millones de pesos para apoyar a personas que se autoemplean, micro y pequeñas empresas, productores de maíz y jefas de familia a fin de que pudieran compensar las pérdidas económicas por el confinamiento.
El pasado 27 de mayo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y miembro de la Mesa de Reactivación Económica, Xavier Orendáin reconoció que en el caso de las empresas el impacto fue mínimo.
"Solamente el 11% de las empresas que aplicaron para apoyos, recibieron un apoyo o un incentivo, sé que desde el gobierno federal son muy fáciles son dos clics, los de aquí requirieron un poco más de trabajo".
Comunicación Social de la secretaría de Desarrollo Económico informó que se instalaron mesas de trabajo para hacer un reporte de cómo se distribuyeron los apoyos, que pronto se dará a conocer.