Salud.
No existe un tratamiento científico que cure la enfermedad por lo que utilizar medidas alternas puede generar complicaciones importantes
La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza de manera eficaz; es un padecimiento tratable pero no curable, un mito al que se enfrentan constantemente los pacientes y tiene repercusiones en su bienestar, advierte José Roberto Barrientos Avalos, médico endocrinólogo del Hospital civil Fray Antonio Alcalde en Guadalajara.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/13Inserto1a_Mitos_diábetes_131118.mp3"][/audio]
“El más importante que se cura, o que tomando algún tipo de brebaje, hierba o piedra el paciente se va a curar, o que si le trasplantan no sé qué cosa de no sé qué extraído de cerdo y que con eso se van a curar. Es medicina basada en negocio, medicina en charlatanería, después el paciente termina dándose cuenta que ni funcionó ni nada, y lo peor aún, que graban a alguien diciendo un testimonio de que ‘sí yo me curé por el uso de la hierba del perro’, y ya la gente se la cree. Que confíen en estudios científicos bien hechos está más complicado, el primer punto es que sepan: la enfermedad hasta el día de hoy infelizmente no es curable”.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud estiman que 442 millones de adultos han desarrollado la enfermedad, es decir, 1 de cada 11 personas.
La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto al miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores; complicaciones que no están relacionadas al consumo de insulina como erróneamente se cree, enfatiza el también profesor del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/13Inserto2a_Mitos_diábetes_131118.mp3"][/audio]
“Que la insulina deja ciego, lo que deja ciego es el descontrol crónico de la enfermedad, porque la insulina la producimos todos los que no tenemos diabetes y no estamos ciegos, entonces ese punto es súper importante, la insulina no deja ciego, ni mudo, ni tuerto a nadie, en cambio lo que tendría que hacer un paciente que le dicen que requiere insulina es entre más pronto se la ponga quizá menos complicaciones va a tener y que no le haga caso a alguien que no es experto en la enfermedad”.
No existe un tratamiento científico que cure la diabetes, utilizar medicina alternativa u otras opciones de tratamiento puede favorecer el progreso de la enfermedad y perjudicar la salud de quien la padece, reiteró.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/13Inserto3a_Mitos_diábetes_131118.mp3"][/audio]
“Generalmente más que el prejuicio por esa terapia no es mucho, sino simplemente se retrasa su atención y su buen control y eso le va a generar que se complique más fácilmente y que la enfermedad progrese, ese es el gran problema, la progresión de la enfermedad, que las personas se acerquen a atención individual, personalizada de su enfermedad porque cada quien está en diferente etapa de la enfermedad y eso es lo que le va a hacer que menos se compliquen”.
Es fundamental ser conscientes de que cada paciente significa un caso particular y por lo tanto requiere una atención personalizada, finalizó el médico.