Advierten incremento en los índices de hambre a nivel mundial




Alimentación.

Una de cada nueve personas en el mundo está subalimentada en la actualidad

Hace cuatro años en México 28 millones de personas vivían en pobreza alimentaria, en 2015 se identificaron 6.2 millones en pobreza extrema con carencia de acceso a la alimentación.

Cifras presentadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) revelan un incremento en los últimos tres años y la importancia de buscar alternativas de solución, Fernando Reyes Pantoja, jefe de comunicación de la FAO en México nos habla más al respecto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/24Inserto1a_Hambre_cero_241018.mp3"][/audio]

“En los últimos tres años ha habido un aumento en esta situación del hambre, nuevamente relanzar este llamado, no únicamente a los gobiernos, sino a la población en general, a los mismos productores, campesinos, al sector privado, a las asociaciones civiles, para que juntos podamos lograr el hambre cero”.

El incremento se debe en gran medida a la proliferación de conflictos violentos y de perturbaciones relacionadas con el clima, además de  los índices de sobrepeso y obesidad que se han convertido en una epidemia mundial, detalló el entrevistado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/24Inserto2a_Hambre_cero_241018.mp3"][/audio]

“Hoy en día 821 millones de personas sufren subalimentación crónica, eso según el último reporte en esta materia por parte de la FAO, y esto debido justamente al aumento de los conflictos, a los fenómenos meteorológicos extremos que están relacionados con el cambio climático y pues también obviamente a la recesión económica que están viviendo ahorita diversos países, y esto aunado pues al rápido aumento de niveles de sobrepeso y obesidad que están revirtiendo el progreso logrado en la lucha contra el hambre y la mal nutrición en el mundo”.

Una de cada nueve personas en el mundo está subalimentada en la actualidad y el número de afectados en América Latina y el Caribe incrementó, señaló. El fin del hambre exige sistemas de producción alimentaria sostenibles y prácticas agrícolas resilientes, aunque los retos en ese sentido todavía son considerables, apuntó Reyes Pantoja.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/24Inserto3a_Hambre_cero_241018.mp3"][/audio]

“Los principales retos justamente son hacer fuerte a las causas que están originando esto, bueno se tiene esta doble cara o esa doble carga que se llama de la malnutrición, que por un lado tenemos todas las personas que padecen de hambre, pero del otro lado está el sobrepeso y la obesidad que se están convirtiendo en las grandes epidemias a nivel nacional, inclusive ya fue decretado en 2016 (si mal no recuerdo), una alerta epidemiológica en este sentido”.

El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza. Gestionadas de forma adecuada, la agricultura, la silvicultura y la acuicultura pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta, así como generar ingresos decentes, apoyar el desarrollo centrado en las personas del campo y proteger el medio ambiente, finalizó.


María Guadalupe Arceo Ibáñez