Guadalajara, Jalisco.
A través de una triangulación de recursos, generada por ventas de medicamentos a sobreprecio, 30 millones de pesos han ido a las campañas de los candidatos de Morena, Carlos Lomelí e Hiram Torres, quienes buscan la gubernatura de Jalisco y la presidencia municipal de Zapopan, según denunció el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro.
Con la USB roja que mostró Enrique Alfaro Ramírez en el debate, el líder de la bancada naranja en el Congreso señaló que la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (AbiSalud) S.A. de C.V. en la cual el administrador general es el candidato de Morena a la alcadía zapopana, Hiram Torres Salcedo, se benefició con un contrato de 501 millones de pesos, firmado a finales de 2016 con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.
El modus operandi consistía en vender 31 distintos productos medicinales a sobreprecio. Puso los siguientes ejemplos: el Meloxicam, 29% más caro, el carbonato de calcio, 178% más caro y el omperazol, 1059% más caro.
Salvador Caro arguyó que estas operaciones bajo el cobijo de Antonio Cruces Mada, polémico ex secretario de salud de Jalisco.
"Cruces Mada fue el vínculo entre Pensiones y la campaña. Fue el vinculo para la triangulación de recursos a las empresas de Lomelí y las campañas de Morena. Este contrato es prácticamente después que ellos se fueron de Movimiento Ciudadano, que bueno que se fueron. Se firmó a finales de 2016 y comenzó a ejecutarse paulatinamente durante primer semestre pero con toda fuerza en este año, particularmente en el gasto en Omeprazol con sobreprecio de más del mil por ciento", explicó Salvador Caro.
Y aunque Lomelí no aparece en el acta constitutiva Abi Salud, la empresa está registrada en el mismo domicilio de otras compañías del candidato a la gubernatura, en la calle Chicle
Todo esto ocurre, dijo Caro, mientras hay desabasto en las farmacias del IPEJAL, el cual afecta a los usuarios.
Presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales el próximo lunes y también una ante la Fiscalía del Estado de Jalisco. Llaman además a que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, destituya a los funcionarios del IPEJAL que hayan solapado estos presuntos desvíos.
De acuerdo con una consulta en el Registro Público del Comercio, la empresa Abi Salud se constituyó el 11 de noviembre de 2009. Sin embargo Hiram Torres ya no aparece como administrador general de AbiSalud.
- Los huérfanos del 22 de abril- 22 abril, 2022
- Diputados ponen tope a pensiones doradas del Ipejal- 03 septiembre, 2021
- Pese a polémica y oposición ciudadana, diputados avalan en lo general la Reforma Anticorrupción 2.0- 03 septiembre, 2021