Guadalajara, Jalisco.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intervendrá en Jalisco para regularizar el abasto de combustible.
Según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el gobierno federal activó el Plan DN-III en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Como parte del operativo, 50 pipas operarán permanentemente en Jalisco.
En convoys de 13 unidades se trasladará la gasolina Magna y Premium desde la Terminal de Almacenamiento de Lázaro Cárdenas en Michoacán, y el Diésel se transportará desde Santa Catarina, Nuevo León.
En los trayectos, los autotanques serán custodiados por el Ejército para garantizar el abasto en la entidad. A la par, el poliducto Salamanca – El Salto opera intermitente con un promedio diario de 30 mil barriles.
De acuerdo con datos de Amegas, las terminales de almacenamiento de Pemex, Satélite de Zapopan y El Castillo de El Salto alcanzaron un inventario de 90 mil barriles de gasolina y Diésel, lo equivalente a 14 millones de litros.
Esta existencia cubre el consumo de un día y medio de la capital de Jalisco, donde se agravó el desabasto de combustible en el mes de enero, al iniciar el combate del gobierno federal contra el “huachicoleo”.