Activan Plan DN-III en Jalisco para regularizar abasto de gasolina
Fotografía: Ulises Ruiz - AFP




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intervendrá en Jalisco para regularizar el abasto de combustible.

Según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el gobierno federal activó el Plan DN-III en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Como parte del operativo, 50 pipas operarán permanentemente en Jalisco.

En convoys de 13 unidades se trasladará la gasolina Magna y Premium desde la Terminal de Almacenamiento de Lázaro Cárdenas en Michoacán, y el Diésel se transportará desde Santa Catarina, Nuevo León.

En los trayectos, los autotanques serán custodiados por el Ejército para garantizar el abasto en la entidad. A la par, el poliducto Salamanca – El Salto opera intermitente con un promedio diario de 30 mil barriles.

De acuerdo con datos de Amegas, las terminales de almacenamiento de Pemex, Satélite de Zapopan y El Castillo de El Salto alcanzaron un inventario de 90 mil barriles de gasolina y Diésel, lo equivalente a 14 millones de litros.

Esta existencia cubre el consumo de un día y medio de la capital de Jalisco, donde se agravó el desabasto de combustible en el mes de enero, al iniciar el combate del gobierno federal contra el “huachicoleo”.


Georgina Iliana García Solís