Académicos del CUTonalá identificarán sitios de infiltración de agua para luego “protegerlos”
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En tiempos de escasez de abasto de agua y contaminación de ríos y embalses y ante la necesidad de uso de nuevas fuentes de energía, se hace necesario crear alternativas de solución en ambos temas.

De avances de investigación en agua y energía, se hablará en el Quinto Congreso Internacional respectivo, organizado por el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá.

Edith Xio Mara García, jefa del Departamento de Estudios del Agua y de la Energía del CUTonalá, informó que en ese Centro realizan una investigación para identificar todos los sitios de infiltración de agua en la ciudad, a fin de lograr que ahí no se construya ningún tipo de edificación.

“Queremos conocer el gasto energético que se llevan los sistemas de pozos de agua en el Área Metropolitana; queremos saber la calidad y la cantidad del agua subterránea de la ciudad; queremos conocer las zonas clave donde se infiltra el agua para que ahí no se construya, porque son zonas de recarga de agua”, dijo.

Sobre las consultas a la población que hará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sobre la construcción del Tren Maya, o si se edifica una nueva refinería en el sur del país, Carlos Alberto Franco, director de la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica del CUTonalá, expresó que es valioso que se pregunta a la población, sin embargo, cree que se le debe dar peso a los técnicos y académicos.

“Sin embargo, también considero que debe haber un peso y una opinión especializada sobre ciertos temas para tomar las mejores decisiones. No se trata solo de recoger una opinión general que tiene su valor, pero para proponer soluciones sobre lo que se debe hacer o no, deben involucrarse especialistas en la materia”, enfatizó.

El V Congreso Internacional del Agua y el Ambiente se realizará del 28 al 30 de noviembre en el CUTonalá.


Ignacio Pérez Vega