Abrirán tres centros de valorización de residuos en la región




Ecología.

Como una estrategia medioambiental aprueban la apertura de estos espacios en la zona norte de Jalisco

Las condiciones en las que opera la mayoría de los vertederos en Jalisco y el problema ambiental que representan, son un argumento para invertir en proyectos que aporten una solución, tal es el caso de los centros de valorización que están próximos a abrir en tres municipios de la región, informó Ivan Bernal Ornelas, director de la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente para la Gestión Integral en la región norte (JINOR).

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/08/30Inserto1a_Centros_de_valorización_300819.mp3"][/audio]

“Para este año tenemos tentativamente varios proyectos que trabajar con relación a RSU que son los centros de valorización, tenemos visto ya San Martín de Bolaños, Bolaños, Villa Guerrero; al iniciar la obra va a requerir toda la campaña que se viene para involucrarnos con la sociedad y ver la manera en cómo vamos a trabajar, definir las estrategias, organizarnos también con la Semadet, entonces se va a venir una campaña muy dura que no podríamos sinceramente si iniciáramos con cuatro o seis”.

Los centros de valorización no fungirían como vertederos, por el contrario serían una especie de antesala en la que se reciba el residuo y se haría la separación adecuada, con la intención de que al relleno sanitario llegue sólo aquello que no pueda ser reutilizable, explicó Bernal Ornelas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/08/30Inserto2a_Centros_de_valorización_300819.mp3"][/audio]

“Estos centros de valorización lo que buscan es que ahora sí se empiece un ejercicio con la comunidad para esa educación ambiental, donde nosotros diferenciemos nuestros residuos ¿no?, al diferenciarlos es más fácil programar la recolección donde no se mezcle todo, entonces en estos centros de valorización vas a tener espacio, que lo tengas todo diferenciado en este centro”.

Los centros operaran en los municipios que ya cuentan con un terreno para habilitar un espacio con estas características;  además de los desechos inorgánicos, la pretensión es evitar que lo orgánico se desperdicie y siga generando problemas en los vertederos, apuntó.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/08/30Inserto3a_Centros_de_valorización_300819.mp3"][/audio]

“Estos centros van a evitar una carga ahora sí al sitio de disposición final, en este centro también se va hacer la separación del orgánico, entonces el orgánico representa según los estudios que tenemos, entre el 45 y 55 por ciento, es decir, casi es la mitad del problema y no se trata. Aquí también carecemos de pérdida de suelo, bastante, esa composta, todo ese orgánico, se puede estar canalizando poco a poco para ir mejorando ciertas áreas”.

Son espacios físicos de 1,000 o más metros cuadrados, predios que el ayuntamiento entregaría en comodato a la JINOR para garantizar la continuidad de la estrategia medioambiental.

La apertura de los centros en la región está en proceso, sin embargo, esperan inaugurarlo este año, finalizó Bernal Ornelas.


María Guadalupe Arceo Ibáñez