Guadalajara, Jalisco.
La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local dio luz verde a la iniciativa de Voluntad Anticipada, informó la diputada Rocío Corona Nakamura, con el fin de garantizar la muerte digna, lo cual según ella, es distinto a la eutanasia.
"Es una decisión que cada persona puede tomar, cuando está en sus facultades y puede acudir ante el notario público o secretaría de salud y manifieste su voluntad, porque considera estar los últimos días de su vida, por una enfermedad terminal o accidente", comentó.
Este documento ante notario público solo puede ser firmado por el paciente y solo en pleno uso de sus facultades. No por los familiares.
La diputada Rocío Corona recordó que hay 14 estados de la República donde existe la ley de Voluntad Anticipada. Ahora solo faltará que el pleno lo apruebe.
"Llega el momento que lo tienen que entubar porque su situación ya tan delicada y los parientes se aferran a que continúe sin que haya ninguna esperanza. He sabido de casos donde la persona manifiesta que si la ciencia agotó los recursos no se entube. Se tendrá que respetar su voluntad para evitar el sufrimiento y prolongar su espera", dijo.
En la misma sesión se abrogó la vieja Ley de Salud y la Ley de Obesidad.
La nueva Ley de Salud tiene un capítulo a favor de la Salud e la Infancia y Adolescencia, en el que se incluyen medidas para combatir el sedentarismo y promover los sanos hábitos alimenticios, pues en Jalisco muere 16 personas al día por la diabetes.
- Los huérfanos del 22 de abril- 22 abril, 2022
- Diputados ponen tope a pensiones doradas del Ipejal- 03 septiembre, 2021
- Pese a polémica y oposición ciudadana, diputados avalan en lo general la Reforma Anticorrupción 2.0- 03 septiembre, 2021