Guadalajara, Jalisco.
Ya hay al menos quince amparos en contra de la Ley del Notariado de Jalisco y el Consejo de Colegios de Abogados del Estado también hará lo propio. El presidente del consejo, José Luis Tello, dijo que no están de acuerdo con las nuevas facultades de los notarios, como divorciar parejas sin hijos, hacer anotaciones de actas de estado civil y actuar como mediador, árbitro o conciliador.
Tello recordó que los notarios reciben un FIAT del Poder Ejecutivo, pero la reforma los faculta para resolver sobre asuntos que, desde su punto de vista corresponden al Poder Judicial, lo cual se trata de un acto de invasión de poderes.
Además en el caso del papel de los notarios como mediadores, el Consejo de Colegios de Abogados considera que esto es una competencia desleal a quienes sí tienen un centro de mediación aprobado por el Instituto de Justicia Alternativa.
Por ello presentaron este amparo para invalidar la reforma aprobada por la legislatura 61 de Jalisco que recién concluyó funciones.
- Los huérfanos del 22 de abril- 22 abril, 2022
- Diputados ponen tope a pensiones doradas del Ipejal- 03 septiembre, 2021
- Pese a polémica y oposición ciudadana, diputados avalan en lo general la Reforma Anticorrupción 2.0- 03 septiembre, 2021