A casi un año de emergencia sanitaria, la responsabilidad individual sigue relajada
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Los cubrebocas convertidos de cubrepapada o mal puestos con la nariz al descubierto, es una imagen frecuente en los tianguis y en otros espacios públicos.

A pesar de que se aproxima el primer aniversario de la emergencia sanitaria, y en Jalisco se acumulan más de 200 mil contagios y más de 9 mil fallecimientos de Covid-19, la responsabilidad individual continua relajada.

Desde que inició el botón de emergencia el 16 de enero, el Ayuntamiento de Guadalajara ha intervenido 229 tianguis, en los que se supervisa la distribución del gel antibacterial, el uso correcto del cubrebocas, y la toma de temperatura

Hasta el momento se han hecho 285 apercibimientos y 56 suspensiones por el incumplimiento de los protocolos sanitarios en el comercio al aire libre.

Rodolfo Hernández acudió este domingo al tianguis de Santa Tere, donde vio que todavía a algunas personas se les tenía que decir que había que usar cubrebocas.

“La mayoría sí está usando, pero uno que otro que no. De las medidas sanitarias pues en las entradas. Si habido gente que ha estado insistiendo que se pongan los cubrebocas”.

Adriana Hernández consideró que en este tianguis se cumplen los protocolos sanitarios, pero con vigilancia constante.

“De hecho hay una persona que está pasando en todos los puestos revisando y le está diciendo ‘cubrebocas, cubrebocas’ a todos lo que no traen”.

Las autoridades municipales han hecho en el mismo periodo 20 clausuras, las últimas tres fueron este domingo en un autobaño, un depósito de cerveza y en unas micheladas, además se han disuelto 859 reuniones sociales.


Georgina Iliana García Solís