Autlan de Navarro, Jalisco.
El Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco señala que todos los municipios cuentan con demandas ante sus oficinas, la cantidad de solicitudes al cambio de cada administración incrementa pues hay trabajadores que no negocian ni concluyen su relación laboral con los municipios de manera armónica.
Tan solo en la Sierra de Amula, los municipios que la conforman suman la cantidad de 191 demandas mientras que en la Costa Sur existen 199 expedientes activos.
Ante estas cifras el Magistrado Presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco, Víctor Salazar Rivas, señala la principal demanda es la reinstalación laboral de los trabajadores en la dependencia donde desempeñaron funciones
“La mayoría de trabajadores su principal opción es una reinstalación, ellos quieren regresarse a laborar a la dependencia a la cual han demandado, si es que se ofrece el trabajo o si se gana un laudo cuando la autoridad reconoce su reinstalación señalamos diligencia de reinstalación vamos al municipio, se reinstala por parte del secretario ejecutor se levanta el acta correspondiente y ellos quedan legalmente reinstalados”
Los términos y procesos legales que sigue una demanda hacia una administración pública están dictados por la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus municipios, proceso que tiene una extensión aproximada y variable de 2 a 4 años de acuerdo a cada caso en particular.
Otros motivos de demandas laborales ante los municipios son inmovilidad en el empleo, solicitud de distintas prestaciones y el pago por horas extras.
En el municipio de Autlán de Navarro el funcionario detallo la etapa del proceso en que se encuentran las demandas
“Son 28 demandas de las cuales 11 ya están laudadas, es decir ya tienen una sentencia en materia laboral les hablamos una sentencia es un laudo ejecutoriado. Esas 11 demandas, están en etapa de ejecución ¿Qué es? los trabajadores actores están en busca de cobrarle al municipio su laudo. Estas 11 demandas están ganadas por parte de los trabajadores. Aunado a esto tenemos 17 demandas que se encuentran en etapa de instrucción que quiere decir que estamos en proceso de desahogo de pruebas.”
El principal conflicto que enfrentan los involucrados de un proceso legal de este tipo llega a manifestarse cuando se da a conocer la sentencia del laudo, pues si se resuelve a favor del trabajador y la negociación económica es parte de ella, las administraciones quedan sujetas al presupuesto asignado a esta partida.
Otros municipios que enfrentan un número importante de demandas laborales son La Huerta con 53 expedientes, Cihuatlán con 46, Casimiro Castillo 35 y Union de Tula con 28 demandas laborales activas.
- Brindar seguridad en las aulas principal prioridad en la Sierra de Amula- 25 septiembre, 2020
- Brindar seguridad en las aulas principal prioridad en la Sierra de Amula- 25 septiembre, 2020
- Comparten lista de seleccionadas de Fuerza Mujeres en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula- 09 septiembre, 2020