22 muertos en Camerún en enfrentamientos del ejército y criminales




YaundéCamerún.

Al menos 22 personas murieron el viernes en un enfrentamiento entre militares y un grupo de "criminales" en el noroeste anglófono de Camerún, indicó a la AFP un diputado de la oposición.

"22 personas murieron el viernes en Menka en un enfrentamiento (entre militares y) un grupo de gente presentada como criminales", afirmó Nji Tumasang, diputado del partido de oposición anglófono Social Democratic Front (SDF) de Santa, circunscripción en donde se encuentra Menka.

Un responsable de las Fuerzas Armadas confirmó el incidente, refiriéndose a "varios terroristas neutralizados". Los militares habrían recibido informaciones de que un grupo de terroristas se encontraba en Menka, por lo que decidieron intervenir rodeando "el hotel" en donde se encontraban, explicó en su página Facebook el coronel Didier Badjeck, portavoz del ministerio de Defensa.

Pero los que ocupaban el hotel fueron alertados por lo que comenzó un tiroteo, continuó asegurando que se confiscaron varias armas y municiones.

Tumasang indicó que los habitantes de esa localidad "confirmaron que hubo un tiroteo. Se encontraron algunos cuerpos en las habitaciones".

Los combates entre fuerzas de seguridad y hombres armados que se declaran como miembros de las "fuerzas de restauración" de un Estado anglófono que existió brevemente entre las dos guerras mundiales bajo mandato británico, se producen casi todos los días.

Los separatistas se limitaban a atacar los símbolos del Estado (comisarías o gendarmerías), pero desde principios de 2018 secuestran funcionarios, ciudadanos francófonos, atacan las empresas extranjeras a las que acusan a de apoyar a Yaundé.

Las autoridades camerunesas decidieron desplegar un importante dispositivo de seguridad en la región.