En México se queman anualmente 220 mil hectáreas en promedio
El investigador Enrique Jardel Peláez señaló que la incidencia de incendios no está directamente relacionada con el presupuesto/Foto: Medios




Autlán de Navarro, Jalisco. 

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal, en su corte del 16 de mayo, la superficie afectada por incendios forestales en México en lo que va del año, corresponde a 242 mil 485 hectáreas. Cifra que de acuerdo al investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, Enrique Jardel Peláez, no es extraordinaria en el histórico de incendios.

El especialista en manejo del fuego, explicó que según las estadísticas de los últimos 40 años, en México se queman en promedio 220 mil hectáreas anualmente, siendo el 2011 uno de los años más catastróficos con 950 mil hectáreas afectadas.

“Los incendios forestales no tienen una relación directa con el presupuesto, todos los años ocurren incendios forestales. En otros años como 1998 para estas fechas se habían quemado casi 400 mil hectáreas y el promedio anual de superficie quemada en México durante los últimos 40 años es de 220 mil ha”. 

El investigador recordó que el 2017 fue de los más catastróficos en el estado de Jalisco en los últimos años, con una superficie afectada de más de 190 mil hectáreas. Dijo que más que con el presupuesto, la incidencia de incendios se relaciona con el manejo de combustible y las labores de prevención que se realizan previo a la temporada de estiaje.

Aclaró que el problema de los incendios no se va a reducir mientras no se adopte una estrategia eficiente en el manejo del fuego.

“En 2017 se quemó en Jalisco una superficie equivalente a la media nacional, casi 190 mil hectáreas, y ya había un problema de recorte presupuestal. Ahora se da un recorte sobre el recorte, pero se aprovecha para criticar lo que está haciendo o dejando de hacer el actual gobierno y en particular la Comisión Nacional Forestal que tiene que operar en condiciones muy precarias”.  

De la superficie afectada en lo que va de la temporada, el 94% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo. Las entidades con mayor número de incendios son México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz.


Gladiola Madera Martínez