Entrevista de perfil a Joel Razura Preciado, candidato independiente a la presidencia municipal de Lagos de Moreno

La entrevista se agendó para las 9:30 del lunes 7 de mayo. El candidato llegó con diez minutos de antelación, venía acompañado de una persona, vestía ropa casual, camisa a cuadros, pantalón de mezclilla y zapatos negros. Se le pidió que aguardara en la sala de espera el tiempo necesario para preparar la cabina de grabación, a lo cual atendió de manera amable, se le notaba ligeramente ansioso.

En su presentación, respondió de manera fluida. Aunque se le informó que se trataba de una entrevista sobre su perfil como persona, no dejó de mencionar su faceta como actor político.

Joel Razura Preciado: Hola buenos días, soy Joel Razura Preciado, candidato independiente a presidente municipal de Lagos por el movimiento Todos Somos Lagos.

Dijo tener 37 años, haber nacido en Guadalajara y radicar Lagos:

J. R. P.: Nací en Guadalajara Jalisco, por cuestiones de emergencia, mi mamá pues bueno, en paz descanse dio luz en Guadalajara, soy prematuro, mi mamá andaba en aquellos rumbos y bueno, nací allá, vivo actualmente aquí en Lagos de Moreno, Hernando de Martell número 52, interior B 2, este sí, colonia La Luz.

Sobre su formación académica, dijo haber estudiado en escuelas públicas y privadas, así como contar con la Maestría en Administración y Económica Pública, por la Universidad de La Salle, en León Guanajuato

Acerca de sus ocupaciones, el candidato afirmó haber ocupado varios cargos públicos, tanto de nivel municipal, como estatal. Las respuestas sobre sus pasatiempos fueron amplias, e incluso algunas llegaron a ser vagas.

LA.: ¿Cuáles son sus pasatiempos?

J. R. P.: Me gusta mucho leer, hasta hace bueno, equis años me gustaba también nadar, me des estresaba, me gusta mucho meditar, pensar, caminar y si me encuentro con alguien que tengo empatía, sí, interactuar, me gusta ver futbol, me gusta ver mucho el torneo la Champions League, a grandes rasgos son mis pasatiempos, pues.

L. A.: Descríbanos la escena que más le gustó o impactó de su película favorita:

J. R. P.: Ah, La Vida es Bella, cuando el niño se mete como una, no sé, una caja de fierro, y él ve por, un buzón, era un buzón de hecho, algo así, y él ve por la rejilla que el papá está jugando, marchando ¿no?, o sea que el juego sigue, y después, lo, lo matan.

L. A.: La frase o idea principal de su libro favorito:

J. R. P.: Pues uno de mis libros favoritos, es de ¿Quién se ha llevado mi queso? de Spencer Johnson, habla en general de los cambios, lo recomiendo muchísimo, y es lo que se le pide también a la gente, que no podemos obtener resultados distinto haciendo lo mismo, bueno esa de Albert Einstein, y los cambios, los cambios de este libro.

L. A.: ¿Canción y cantante favorito?:

J. R. P.: ¿Canción y cantante favorito? Mira yo en término musical soy muy versátil, ¿no?, ni canción preferida ni cantante aborrecido, soy, me gusta de todo, porque de acuerdo al momento que vives es lo que escuchas.

L. A.: ¿Qué periódicos lee, o qué medios de comunicación sigue?:

J. R. P.: Leo en digital, El País, Milenio, La Carpeta Púrpura también, y así, escucho Radio Universidad cuando puedo.

Sobre su formación política, el candidato consintió haber pertenecido al Partido Revolucionario Institucional, aunque inmediatamente quiso desmarcarse de la vida práctica de dicha institución, en  este punto, intentó nuevamente abordar la entrevista como si se tratara de una exposición de propuestas.  Por tal razón, algunos fragmentos de sus respuestas tuvieron que ser suprimidos por no corresponder a la intención de la entrevista.

L. A.: ¿A qué se dedicaba antes de incursionar en la política o aspirar a un puesto de elección popular?:

J. R. P.: Pues he estado en el servicio público, por mucho tiempo, estuve, bueno inicié en el 97 aquí en Lagos de Moreno, luego en la Procuraduría del Estado de Jalisco, en averiguaciones previas, eh, en la Presidencia de Zapopan, luego aquí en el ayuntamiento aquí en Lagos de Moreno, y ahorita en Gobierno del Estado, bueno hasta hace unos días en Gobierno del Estado.

L. A.: ¿Además de la política tiene otra ocupación?:

J. R. P.: No, bueno ahorita andamos en campaña, este, fui profesor aquí en la Preparatoria Regional de la U de G, por cuatro años, pero bueno, a veces los tiempos te impiden tener más actividades, tengo dos hijos, este, dos tías, veo por ellas, me he dedicado a estar presente en lo que puedo en la vida de mi familia.

L. A.: ¿Ha militado en otros partidos políticos? Y en caso de que sí, ¿Por qué el cambio? ¿Por qué contender ahora por la vía independiente?:

J. R. P.: Sí, este, estuve en el PRI, y no tengo vida partidista, hasta hubo un evento de expulsión, vino gente del Comité Estatal hace años, y es cuando empiezas a decir y a pensar y a decidir que la opción para sanear las finanzas públicas, para intentar una reingeniería administrativa en la Presidencia es una vía independiente; en mi caso yo no tengo compromisos económicos laborales, no tengo compromisos económicos con nadie, a nadie le debo nada, no tengo un costal de favores, sí, que he adquirido a lo largo de estos días, de las firmas, decidí este camino, porque creo que puede ser este es el momento, o si no algún día va a pasar, va a ganar un independiente que llegue limpio, como menciono, sin compromisos laborales, de obra pública, de favores, ¿por qué? Porque el gasto corriente tiene que disminuir, esos, comento son aproximadamente entre 490, 500 millones de pesos anuales, lo que recibe el ayuntamiento de Lagos de Moreno, en un trienio pues son mil 500 millones, entonces la pregunta es, ¿qué se haría con 1500 millones de pesos? Pero la respuesta ahorita la podemos ver, es una nómina exageradísima, son 15, 18, millones de pesos al mes, en mil y tantos, 700, empleados, es una administración “sardina”, ¿por qué? Porque cada administración hereda, personal y personal y personal y personal, ¿cómo es posible que haya más administrativos que operativos? O sea, Policías, gente de, fontaneros, albañiles, jardineros, o sea, es más administrativo que de campo, por eso estamos como estamos.

L. A.: ¿Cómo fue su militancia en el partido?:

J. R. P.: No, militancia no, nunca tuve un cargo partidista, nunca he pedido el voto por nadie, te comento anteriormente, hubo un proceso de como de, “Te vamos a expulsar” del PRI, porque no me alineaba a los intereses de los demás, o sea, no hay una ideología, es ganar por ganar solamente, es “yo gano, ayúdame y te doy trabajo”, eso es; me imagino que todos queremos lo mejor, pero ¿Con quiénes y cómo lo vas a hacer? Esa es la diferencia, yo no, no creo en esas cuevas, de acuerdos, de negociaciones, de reparticiones de cargos, de reparticiones de obras, de reparticiones de facturas, de vales de gasolina o sea es por eso que decidí, una decisión personal, caminar por la vía independiente.

L. A.: ¿Usted está de acuerdo con las frases “Se matan entre los malos” o “Lo mataron porque en algo andaba”? y ¿Por qué?:

El candidato manifestó no estar de acuerdo. Mencionó la educación, el libre albedrío y la familia, sin embargo no desarrolló ninguno de estos tópicos como apoyo a su respuesta. Piensa rápido pero lo hace de manera desordenada.

J. R. P.: No, no estoy de acuerdo, yo lo que creo es en las investigaciones, no creo en las respuestas fáciles, como las que acabas de mencionar, eh, creo que todo lleva, todo problema tiene un grado educativo, tristemente la mayoría de la población, o de los que están en la etapa educativa, eh, la educación, lo que, la principal misión de la educación es desarrollar el libre albedrío, y el libre albedrío es la capacidad de decidir entre lo bueno y lo malo, y eso es lo educativo, y aparte del sistema educativo, viene el sistema familiar, la familia también te educa, te cría, es la brújula, entonces yo no creo en esas frases.

L. A.: ¿Se considera conservador o liberal, o en este caso de izquierda o de derecha?:

J. R. P.: No pues, término medio, término medio, o sea no, cincuenta y cincuenta, depende el tema ¿no?.

Al no responder con claridad, la entrevistadora pidió que fuera más específico, a lo cual, el candidato respondió con una evasiva, sonriendo al final, como quien sortea una dificultad con pericia.

L. A.: ¿En qué sentido dependería del tema?:

J. R. P.: Depende la pregunta (risas).

L. A.: ¿Con qué personaje político se identifica?:

J. R. P.: Me gusta mucho la trayectoria, la conquista de Barak Obama, a nivel, bueno, internacional, él. No se diga, el cura Hidalgo, Miguel Hidalgo, por esa visión, ese reconocimiento de muera el mal gobierno, es la frase de la Independencia, y por eso en el billete de mil pesos, es la máxima denominación de la moneda nacional, aparece su figura.

A continuación, se le realizaron algunas preguntas sobre temas que están presentes en la agenda de discusión nacional y acciones que pudiera en algún momento llevar a cabo

Sus respuestas no evidencian ninguna intención de trabajar sobre estos temas en la agenda local, asume una postura conservadora en lo individual, aunque apunta, delegaría las acciones a lo que la ley dicta.

L. A.: ¿De qué manera defendería el matrimonio igualitario en nuestra localidad?:

J. R. P.: Yo respeto la libertad de todos, creo en el matrimonio, creo en la procreación, eh, pero también la frontera de respeto, lo que cada quién haga con su vida y con quién lo haga.

Aunque no lo enuncia de manera explícita, no apoyaría la interrupción legal del embarazo, dijo considerar, el sistema de adopciones como una de las soluciones a un embarazo forzado.

L. A.: ¿De qué manera apoyaría la interrupción legal del embarazo en el municipio?:

J. R. P.: ¡hijo!, es que, depende las circunstancias, yo, bueno, estoy a favor de la vida, hay instituciones, mecanismos, por ejemplo, de adopción, hay personas que se embarazan, embarazos no deseados, llámese tristemente a lo mejor por una violación, o por un descuido, y hay muchas parejas que no pueden procrear, entonces creo que el sistema adoptivo es una de las soluciones.

Sobre las razones por las que apoyaría la legalización de la mariguana con fines recreativos, su respuesta fue delegar este trabajo a los legisladores. Resalta los contrastes económicos como un factor a tomar en cuenta.

L. A.: ¿Por qué apoyaría o no la legalización de la mariguana con fines recreativos?:

J. R. P.: Pues eso es más legislativo, creo que sí es, este, necesario que se legalice la mariguana con fines recreativos. Pero, volvemos a la misma, ¿a quiénes? ¿Cómo y en dónde se legaliza? O sea, el país es un contraste, no es, no es parejo, la zona sur es la más pobre, la zona norte es la, de las más ricas, la zona centro, pues está, de todo ¿no?.

Finalmente se le realizaron algunas preguntas al respecto de las decisiones que ha tomado en su vida, menciona como su mayor acierto asumir la candidatura.

L. A. ¿Cuál ha sido su mayor acierto?:

J. R. P.: Yo creo que no hay uno así que marqué, pero en estas circunstancias es haber buscado, intentado la candidatura independiente.

L.A.: ¿Su más grande error?:

J. R. P.: Mmm, ¡híjole!, no. Error así que marqué, o sea, si he cometido errores, pero uno más grande pues no. No he dañado (pausa) Bueno a lo mejor no haberme ido al extranjero a estudiar, en ese caso a estudiar una maestría o un doctorado, tenía la posibilidad de hacerlo, decidí no hacerlo, me iba a ir España, hace años, me acuerdo que fue un error, pero pues bueno o sea, un error que dices, bueno ahí está, ahí se quedó, donde tú decidiste no ir y hasta ahí.

L. A.: ¿Alguna vez ha mentido?:

J. R. P.: Sí, si he mentido, claro, sí, sí, sí, creo que no hay nadie en el mundo que no haya mentido, no creo, pero también hay mentiras, mentiras, pues mentiras piadosas, de que le vas a equis equipo y no le vas, o ahorita llego en una hora y llegas más tarde, pero una mentira que haya causado un daño o sufrimiento a alguien, no.

L. A.: Y finalmente, descríbase en una palabra (pausa).

Luego de pensarlo un tiempo, respondió agregando argumentos a su respuesta, para luego autocorregirse y finalmente volver a responder, esta vez, agregando un adjetivo.

J. R. P.: Pues un luchador, me gustan las conquistas, este, me gusta, bueno pues una palabra dijiste, un luchador, un luchador social.

[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here