Tianguistas se quedarán en la Agustín Rivera hasta diciembre




Por: Marco J. Gallardo

22 de septiembre del 2020.- Este lunes 21 de septiembre un contingente superior a los 50 comerciantes que laboran en el tianguis de la Agustín Rivera, se manifestó a las afueras de la presidencia municipal, con la intención de por fin ser recibidos por el Alcalde Tecutli Gómez y tener una respuesta certera a sus demandas.

Según precisaron los inconformes, el viernes 18 de septiembre, un grupo de comerciantes se reunió con el sub jefe de gabinete, Fabricio Gallardo, quien les informó que el pasado domingo sería su último día laborando en la calle Agustín Rivera, pues las obras realizadas en dicha vialidad no pararían; comentario que los tianguistas tildaron de amenaza.

“Sí nos dijo que era el último domingo, el domingo pasado, que a partir del próximo las obras no iban a parar por nosotros y que ellos iban a seguir levantando calles, que eran de 2 a 3 calles las que iban a seguir levantando, y que le buscáramos, que ya fuéramos viendo a dónde nos íbamos a ir”, explicó la señora Martha de Santiago, comerciante dominical.

Asimismo señaló que en dicha reunión se les ofreció trasladarse a las instalaciones de la feria, solución que ven poco favorable debido a que dentro de los 250 comerciantes, que laboran en el tianguis, hay personas de la tercera edad que no pueden mover sus mercancías.

Por tal razón, los inconformes recurrieron directamente al presidente municipal, quien, según detallaron, les aseguró que podían seguir trabajando hasta finales de año.

“De momento nos acaba de permitir trabajar hasta diciembre sin ninguna molestia para nosotros. Vamos a firmar acuerdos, a hacer otra plática a mediados de octubre, donde vamos a definir lugares estratégicos que convengan a ambas partes, que nos salgamos golpeados con la reubicación.”

Sin embargo, Martha de Santiago, señaló que la reubicación sólo es una opción ya que primero se tendrá que llegar a un acuerdo entre los agremiados, a fin de que todos estén conformes con la decisión final.

De igual forma, explicó que dentro de los acuerdos tomados durante la reunión se especificó que podrán seguir laborando sin descuidar las acciones previamente señaladas, como lo es la venta escalonada y el respeto a las medidas sanitarias.

“Ya en voz del presidente, ya nos dijo él que vamos a poder seguir trabajando, claro con las medidas de higiene que estamos acatando nosotros, con su sana distancia, con los espacios de metro a metro y medio libres, entre cada puesto, con su cubrebocas y gel. Paulatinamente, como nos habían dicho antes, o sea una parte un domingo y la otra el siguiente.”

Cabe mencionar que de acuerdo a los inconformes aún no hay un predio que les favorezca comercialmente, como lo es la calle Agustín Rivera, razón por la que no ven viable el traslado de sus negocios.