Por: Marco J. Gallardo

10 de junio del 2020.- En rueda de prensa, el director del patronato de la feria de Lagos de Moreno, Alejandro Garay dio a conocer la suspensión de la tradicional festividad laguense que se realiza en Agosto, esto debido al alto índice de casos por COVID-19 en el Municipio, así como en la región.

“El sentido común y la responsabilidad social que este ayuntamiento y el patronato de la feria ha tomado la decisión de posponer la feria de Lagos de Moreno, que estaba prevista para inicios de agosto. Es una medida corresponsable para que nos quedemos en casa. Hacer una feria conlleva a que la gente asista de muchos lados, entonces no queremos que sea un foco más de contagio”.

El director del patronato, aseveró que dicha decisión fue tomada bajo la responsabilidad. Sin embargo, explicó que esta medida no representa una cancelación total, sino más bien una suspensión parcial.

“Dicho esto no estamos cancelando la feria, estamos posponiendola para ver si el tiempo nos puede dar un poco más de espacio, para tener una solución a lo que son las fechas. Estamos tentativamente trabajando en un escenario para una feria en noviembre o diciembre, si el tiempo lo permite y los contagios van en descenso, y tenemos alguna claridad en la salud de nuestros ciudadanos”.

De acuerdo con Garay la decisión no fue fácil, ya que la administración de la feria, así como el Ayuntamiento, son conscientes que la festividad representa “una forma de vida” para los comerciantes que anualmente se utilizan las instalaciones.

Aunado a esto, el director precisó que las pérdidas no son un problema grave, debido a que no se había contratado a ningún artista, mientras que todas las concesiones, exceptuando la del palenque, fueron hechas a un año.

“Gracias a dios no hemos tenido ningún desembolso para la contratación de artistas. Teníamos muchos comerciantes con muchas ganas de participar este año. Tenemos otra vez el cien por ciento de las instalaciones pre apalabradas; entonces el escenario para agosto, cuando empezamos en mayo a desarrollar la feria, pues pintaba muy bien lamentablemente este virus no es conocido y se está trabajando en conocerlo, y nosotros no vamos a hacer los que rompamos esa línea de responsabilidad”.

Alejandro Garay, señaló que el compromiso de renovar las instalaciones de la feria sigue en pie, pese a que el recurso de este año haya sido destinado en asuntos más importantes, como lo son la compra de despensas y la repartición de apoyos económicos.

Para finalizar el director recordó que si la situación no mejora para finales de año, el patronato tendrá que dar por cancelada la Feria, la cual se estaría realizando hasta el próximo 2021.

“Nos vamos a esperar, vamos a esperarnos a que podamos hacer algo en 2020 todavía. Vamos a ser prudentes y vamos a esperar que sí se pueda, sino tenemos un 2021 con mucha promesa y con mucho energía para terminar los tres años de nuestra participación con broche de oro”.