Por: Aurora Quijas

Como parte del Operativo Candelaria 2020, la dirección de Servicios Médicos Municipales ha instalado puestos de socorros en diferentes lugares del municipio para atender a los peregrinos que lo requieran, declara  Sergio Guevara, director de la dependencia.

Explicó que cuentan con dos puestos de socorro, uno instalado en el crucero de Tlacuitapa dónde contarán con un médico y dos enfermeras por turno.

Otro de los puestos de socorros que instaló Servicios Médicos Municipales se encuentra en las instalaciones de la Feria.

Sergio Guevara, comentó que los servicios médicos que brindan es valoración médica, suministrarán medicamentos si así lo requiere la persona como antiinflamatorios, analgésicos para que pueda ayudarles a mitigar el dolor que traen por la caminata.

Agregó que las deshidrataciones que se lleguen a presentar las manejaran con sobres de suero vida oral.

Explicó que tienen la capacidad de atender a las personas que lo requieran, además de que tienen coordinación con la Secretaría de Salud Federal y Estatal.

“Se están apoyando las brigadas médicas que vienen del estado de Morelos para que brinden atención, sobretodo en la parte de terracería, en el espacio de cruces, el cuarenta y el paso de la mesa, que es la zona en la que nosotros no entramos de lleno, pero apoyaremos en esa lugar.

Destacó que el año pasado brindaron atención médica a 5 mil personas en los puestos de socorro que instalaron.

Hizo una recomendación a los peregrinos que se dirigen a visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos, a que se mantenga hidratados para evitar una deshidratación, además de quienes padecen enfermedades crónicas degenerativas lleven su medicamento para evitar algún problema de salud.

Servicios Médicos Municipales cuenta con una ambulancia en el Centro de Salud del 40 para la movilización de los peregrinos que necesiten ser trasladados por el cansancio puedan ser llevados a su destino.