Por : Aurora Quijas

Debido a la pandemia por COVID-19 se cancela el macrosimulacro que se realiza cada 19 de septiembre en el Día Nacional de Protección Civil, esto con la finalidad de no aglomerar personas en un mismo espacio, informó José de Jesús Álvarez Hernández, Director de Protección Civil y Bomberos del Municipio Lagos de Moreno.

“Se establece directamente desde la Coordinación Nacional de Protección Civil la cancelación del macrosimulacro que normalmente se lleva en estas fechas para el día 19 de septiembre conmemorando y recordando los sismos ocurridos en nuestro país en el 85 entonces para poder crear y fomentar la cultura de Protección Civil”.

El país está dividido en cuatro zonas sísmicas de las cuales el municipio de Lagos de Moreno se encuentra ubicado en una de las zonas que no está considerada de alto impacto, señaló José de Jesús Álvarez Hernández.

“Lagos de Moreno está en la zona c. donde se dice que se puede sentir pero no es de gran relevancia aquí en la región, cuando fue el terremoto del 85 y con su magnitud creo que fue 8.1 aquí en la Lagos se sintió un ligero mareo, pero no está considerado como una zona sísmica de alto impacto como pudiera hacer las otras zonas como la Ciudad de México”.

El Director de Protección Civil y Bomberos, señaló que es importante que la comunidad conozca las acciones que deben de realizar ante un temblor para evitar riesgos y peligros en la zona.

“Siempre hay que estar prevenidos para alguna situación extraordinaria, no quiere decir que no se vaya a presentar, lo que quiere decir es que muchos años puede que se pudiera sentir alguno”.

Por último, agregó que los centros de trabajo no deberán realizar simulacros este próximo sábado 19 de septiembre debido a la emergencia sanitaria, esto para evitar movilidad de personas y que pudiera presentarse un problema de contagio por covid-19.