Encuentro Nacional de Danza Folclórica Mexicana en Teatro José Rosas Moreno

Por Aarón Navarro Aguirre

El 25 y 26 de octubre el Teatro José Rosas Moreno se vistió de colores en una emocionante presentación de danza folclórica con motivo del Décimo Encuentro Nacional de Danza Folclórica Mexicana. Éste es un proyecto que inició en el municipio de Encarnación de Díaz con el motivo de difundir el baile folclórico, y asimismo, rescatar una serie de tradiciones mexicanas.

El Encuentro se realiza principalmente en Encarnación de Díaz y municipios y delegaciones aledañas, pero esta ocasión se optó por Lagos de Moreno como una sede de sus actividades. Erandi Meza, bailarina integrante del grupo Fuego Nuevo de Encarnación de Díaz y organizadora del encuentro habla acerca del contenido de este evento:

“En esta décima edición tenemos ocho estados invitados que son Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí y Veracruz. El día de hoy tuvimos a Nuevo León, Michoacán y Sinaloa. Nuevo León presentó polcas, cuadros de algarabía norteña. Michoacán presentó algunas danzas tradicionales como la danza de viejitos y sones de Tierra Caliente. Sinaloa presentó Mestizo y Guamuchil finalizando con el carnaval de Mazatlán”.

El segundo día del Encuentro en Lagos tuvo una presentación de 3 horas en el Teatro José Rosas Moreno, donde los asistentes se divirtieron con los llamativos vestuarios y divertidas coreografías. Además, había varias dinámicas en que interactuaban con el público llevándolo al escenario.

En esta décima edición se incluyeron como invitados especiales a compañías de danza folclórica de Veracruz y Sinaloa, por su valiosa trayectoria de más de tres décadas en el mundo cultural.

Finalmente, Erandi Meza menciona que a pesar de que existen varios eventos que versan en la danza folclórica, es notable que es una rama artística que carece de impulso, y que valdría la pena esforzarse en difundir la danza folclórica porque habla también de una importante tradición para la cultura mexicana.

“Sí hay muchos festivales, muchos concursos, muchos encuentros, pero creo que sí le falta un poquito de más difusión, y que se le dé más importancia, porque si uno no sabe de dónde viene no sabe a dónde va. Creo que es muy importante rescatar las raíces de nuestro país que es multidiverso; tiene mucha cultura, muchos colores, y es muy bonita”.

El Encuentro terminó el día 27 de octubre.