Foto: Secretaría de Salud Jalisco

Por: Aurora Quijas
En rueda de prensa virtual en el Día Mundial del Corazón las instituciones del Sector Salud
presentaron la herramienta digital “Conoce tus cifras”, la cual tienen como finalidad que las personas puedan calcular el riesgo de padecimientos crónicos degenerativos como la Hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, la enfermedad vascular periférica, la insuficiencia cardiaca, el accidente cerebro vascular y las cardiopatías reumática y congénitas, así como de índole metabólico diabetes, sobrepeso y obesidad.

El Doctor, José de Jesús Méndez de Lira, Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, comentó que las personas pueden acceder a la página www.conocetuscifras.ssj.gob.mx que consiste en preguntas sobre su peso, talla, edad, masa corporal, glucosa y presión arterial.

“Al responder la encuesta se muestra un resultado mediante un semáforo cómo lo conocemos en amarillo, en verde y en rojo esto nos permite detectar el riesgo si en determinado momento se ve en el semáforo está en rojo, te dará precisamente datos e información muy importante de que esté alerta para tomar acciones de forma inmediata acerca precisamente su presión está alta o baja, obesidad, si tiene la glucosa elevada o baja”.

El Doctor José de Jesús Méndez de Lira, señaló que la finalidad de este cuestionario es que las personas logren prevenir o detectar si padecen de alguna enfermedad de riesgo, que conozcan sus cifras y lleven un control médico.

En el caso de pacientes con una enfermedad crónica o en su caso que usuario aparentemente sanos logré hacer detecciones para prevenir complicaciones, esto es muy importante ya que la mayoría no nos asumimos sanos”.

El Director General de OPD Servicios de Salud Jalisco, comentó que después de recibir los resultados al finalizar el cuestionario, a cada uno de los usuarios les indica donde se encuentra una Unidad de Salud cercana a su hogar para que acudan a revisión al seguir las medidas de prevención ante la pandemia por Covid-19.

Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud Jalisco, señaló que es de suma importancia educar desde la infancia los hábitos de vida saludable, asimismo empezar con una correcta alimentación y realizar actividad física regular.

Por último agregó que la plataforma permite a la comunidad descargar e imprimir los resultados para que identifiquen en qué estatus se encuentra su estado de salud.

Señal Informativa Lagos de Moreno, Aurora Quijas, Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, José de Jesús Méndez de Lira.