Por: Aurora Quijas

La Secretaría de Salud del Estado destinó 2 mil vacunas más para los municipios de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, después de que se aplicaron un total de 76 mil dosis de vacunas contra la influenza en la temporada invernal que finalizó en el mes de marzo en la Región Sanitaria II de los Altos Norte de Jalisco, declaró María Edith González Castro, coordinadora del Programa Vacunación Universal de la Región Sanitaria Lagos de Moreno.

“Ha sido como sorpresa para nosotros como personal de salud que las personas si buscan la cuestión del cuidado y si han estado yendo a las unidades a solicitar esta vacuna entre la de la influenza y la que tenemos disponible en el cuadro de vacunación, entonces si aumento bastante la afluencia de personas sobre todo para buscar la vacuna de influenza, nos destinaron más o menos unas 2 mil dosis de vacunas, entonces San Juan de los Lagos es quien tiene todavía alrededor de Mil dosis disponibles en este momento de vacuna contra la influenza”.

Señaló que todas las vacunas tienen un porcentaje de efectividad, por lo que la vacuna contra la influenza tiene un 90 por ciento de protección contra la enfermedad de la influenza estacional.

Mencionó que la vacunación es una actividad esencial para que la población a que acuda a las unidades de salud siguiendo la ruta de la vacunación, la cual consiste en salir de su domicilio para la aplicación de la vacuna y regrese nuevamente a su hogar a resguardarse.

“A seguir las recomendaciones en casa y una vez que acudan con nosotros a las unidades de salud, procuren guardar su sana distancia y la aplicación de gel alcoholado que lo tenemos disponible en todas las unidades cuando se solicita el servicio”.

Explicó los síntomas por influenza, los pacientes presentan fiebre, tos, la cual es regularmente productiva, está acompañada por tos con mucosidad, secreción nasal, lagrimeo, dolores musculares y dolor de cabeza, además fatiga, cansancio.

 “En el caso de COVID-19 algunas de las características es que si hay fiebre, pero la tos es seca no es unas tos que produzca moco por llamarlo de alguna manera, si hay dolor de garganta pero ahí síntomas gastrointestinales que son los que nos podrían orientar al personal de salud a saber si es una influenza o si es alguien que pueda padecer Covid”.

Informó que ante cualquier síntoma por influenza acudan a la unidad de salud para que sean atendidos y valorados por el personal de salud, esto para que determinen cual enfermedad pudiera padecer el paciente o descartar alguna enfermedad como COVID-19.

Por último agregó que las Unidades del Sector Salud no descansarán durante el jueves y viernes Santo, estarán brindando el servicio a la comunidad que lo requiera.