Rueda de prensa en el Ayuntamiento para anuncio de inversión en carreteras

Por Aarón Navarro Aguirre

El pasado miércoles el presidente Tecutli Gómez Villalobos anunció que se haría una vasta inversión en la reconstrucción y mantenimiento de diferentes carreteras de Lagos de Moreno a partir de una inversión del gobierno del estado.

En la rueda de prensa también participó el director de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado, el Ing. Omar Paredes. Según lo mencionado, el plan es intervenir tres carreteras de Lagos de Moreno que presentan deficiencias.

“Va a ser una inversión cerca de 220 millones de pesos para Lagos de Moreno, para la reconstrucción de tramos carreteros, como entre otras, la carretera Lagos Unión de San Antonio. También para la carretera Lagos de Moreno – El Puesto. Esa carretera se va a reconstruir, a reparar completamente nueva hasta El Tecuán. Y también se va a reconstruir parte del libramiento sur, que es un tramo estatal, expresó el presidente municipal.

La carretera Lagos – El Tecuán sería la primera que se reconstruirá. La obra comenzará en los últimos días de julio y primeros de agosto. Se tiene en cuenta una intervención total a esta carretera, por lo que además de su reconstrucción de concreto, también se pondrán reductores de velocidad y se afinará el alumbrado.

Los planes de inversión en las carreteras forman parte de tres programas estatales que mencionó Omar Paredes: programa de continuación rutinaria, programa de construcción periódica, y programa de reconstrucción y conservación con carácter multianual.

El director de Infraestructura Carretera, Omar Paredes, habla sobre esta inversión:

“Para la parte en específico de Lagos de Moreno como ya lo mencionaba el presidente, estamos hablando de una inversión de 222 mdp, los cuales nos van a servir para poner al día una reconstrucción y conservación de los 782.3 kilómetros que tiene el municipio de red a cargo del Estado. Esto va a beneficiar a 195 comunidades, las cuales representan el 70% de las 281 que tiene en total el municipio de Lagos de Moreno”.

Estas carreteras tienen aforos de 5500 vehículos.

Omar Paredes explica que este proyecto irá por fases en las que se hará un constante mantenimiento a las carreteras, de manera que se asegura una garantía de todo el sexenio:

“Se convierte en un programa multianual, eso significa que el contratista en esta primera fase va a reconstruir, y en una segunda fase que va a durar 50 meses, se va a estar invirtiendo 88 millones de pesos en la conservación rutinaria y de conservación periódica de los 82 km que tiene la red de aquí de Lagos. Prácticamente es como 1.7 mdp al mes”.

La primera fase, la de reconstrucción, dura entre 9 y 11 meses, para los tres tramos correspondientes.

La reconstrucción para el libramiento sur arrancará la segunda semana de agosto.

El presidente Tecutli mencionó también que esta administración federal dejó de dar recursos para la obra pública en municipios. Mencionó que en administraciones pasadas en Lagos se gastaba un promedio de 3 y medio mdp municipales para obra pública, y en los nueve meses de esta administración resaltó haber invertido un promedio de 22 mdp.

Radio UdeG Lagos de Moreno
Radio UdeG Lagos de Moreno

Últimas noticas de Radio UdeG Lagos de Moreno (ver todos)