Obra Instructivo para mirar hacia adentro de la compañía Teatro Zona de Accion

Por Gabriela León

Durante esta semana, el Teatro José Rosas Moreno será el escenario de más de una centena de actores, productores, coreógrafos, directores y demás integrantes de equipos de realización teatral que se reúnen para la XXII edición del Encuentro de Teatro Interior de Jalisco.

Organizado por la Dirección de Cultura de Lagos de Moreno, la Secretaría de Cultura Jalisco y con ayuda del Fondo de Animación Cultural, se inauguró este sábado primero de junio, la llamada fiesta de teatro que invita a pequeñas y medianas compañías municipales del estado para participar en él.

Daniela López, encargada del sector teatral dentro del equipo de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco, comentó en entrevista que desde sus primeros acercamientos como productora al municipio, ya había sentido la conexión y el interés del público laguense, aunque es la primera vez que funge y asiste al ETI jalisciense:

“El teatro es una cuestión que es una experiencia de vida y además súper amplia. La diversidad de obras de teatro que existen en el estado de Jalisco es enorme y el chiste es que las personas busquemos que nos gusta y estamos también esperando encontrarlo […] Así como vamos al cine y elegimos la película y buscamos cuáles son los temas, así debe buscar la gente en el teatro y además siempre es diferente, tener a los actores cerca y vivir la colectividad del teatro es súper bonita, es además algo que nos conecta a todos como seres humanos, eso es lo que esta edición del ETI quiere hacer”.

La puesta en escena inaugural fue interpretada por el colectivo tapatío Teatro Zona de Acción, con su trabajo “Instructivo para mirar hacia adentro”, donde Edith Castillo,  Viridiana González “Piña”, César Sevilla y Andrés David interpretaron a cuatro fracasados treintañeros en el proceso de confrontación ante la sensación de vacío y depresión para encontrar, a través del instructivo de Godot, la felicidad. Esta obra es apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

La interacción directa con los asistentes, el guion satírico, la comedia, la presión social, la transformación de los personajes y el increíble talento de los actores, lograron fundir al público y hacerlo reír y llorar en una hora y media de la primera obra invitada, inundada de sinceridad existencialista.

A continuación un fragmento de la entrevista realizada por Señal Informativa Lagos a los actores:

“Es una obra que se creó como un collage escénico, lo que buscábamos era hablar o preguntarnos qué es el éxito y qué es el fracaso y como cada uno lo concebimos en este entorno. Entonces justamente lo trabajamos desde nuestras preguntas o vivencias personales acerca del éxito o el fracaso y justamente como menciona César, lo conseguimos con diferentes entrevistas a otras personas para crear esta historia con esos personajes y esa estructura”.

En el lugar y en punto de las ocho de la noche, Tecutli Gómez, presidente municipal; Hugo Acosta, director de Cultura; demás autoridades municipales; y Claudia Reyes Toledo, directora de Desarrollo Cultural y Artístico de Secretaría de Cultura, en representación de la secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen, se dio por inaugurado el ETI.

Claudia Reyes Toledo declaró lo siguiente:

“22 años acompañan al Encuentro de Teatro Interior en Jalisco. Nuestro gran teatro permite un tiempo, habilita un espacio de reconocimiento y de reflexión. La trayectoria del encuentro ha encontrado en Lagos un sitio predilecto y una atmósfera emblemática y precisa para este acontecimiento. El ETI nos ha revelado no sólo el valor del trabajo creativo, sino el perfeccionamiento en el engranaje de todos los involucrados de la puesta en escena”.

Para conocer qué obras se presentarán en este Encuentro de Teatro Interior, puede consultarse el programa en la página en redes de Cultura en el municipio: Cultura Lagos, en facebook.