Taller Design Thinking para proyectos culturales y creativos Introducción a la herramienta para la innovación

Por Edith Sandoval

La mañana de ayer, martes 8 de octubre, como parte de las actividades del Festival Cultural de Otoño en Lagos XVI, Diana Rodríguez, impartió en el Edificio Universitario, una sesión sobre la plataforma de Industrias Creativas de Secretaría de Cultura Jalisco, a través del Taller Design Thinking (Introducción a la Innovación).

Con salón lleno, la consultora de innovación, habló sobre los requerimientos de los procesos en las industrias creativas, el comportamiento de compra del consumidor, metodologías, diseños y prototipos, como oferta de servicios.

Diana Rodríguez,  es generadora de valor, conectora de talentos y consultora de Innovación de valor, además es Directora General de la agencia Kinnova México y fundadora de la iniciativa Design Thinking en México.

El compromiso y la creatividad que sostuvieron los asistentes durante el Taller Design Thinking, fue el comentario que resaltó Diana:

“La capacidad con la que tuvieron para analizar la información en tan poco tiempo y además de concretar en cosas muy específicas en una solución, en ejercicio brevísimo, es sorprendente lo que lograron”.  

Quien además, habló sobre los antecedentes del Design Thinking:

“En México tendrá entre cinco y ocho años, aproximadamente, pero para otros países son conceptos que desde los ochentas, se construyeron o incluso antes, entonces ellos ya están hablando de temas como innovación disruptiva, que es literal, cómo podemos cambiar al cien por ciento la manera de cómo hacemos las cosas”.

Respecto al posicionamiento de México, en temas de innovación, aseguró lo siguiente:

4“Dentro de los países latinoamericanos, somos los más desarrollados en estos temas, tenemos infinidad de talleres, conferencias, casos de éxito, casos de estudio. Estamos ahí en la pelea, entre Chile, Colombia y México, entre los países más innovadores de Latinoamérica, y tiene que ver hasta ahorita con una métrica que es la cantidad de registros que se hacen en cuanto a propiedad intelectual”.

Además, agregó cuales son las ventajas y desventajas que tienen los gestores culturales ante los procesos de innovación:

“Un gestor cultural esta consiente de su contexto y por lo tanto le es mucho más fácil generar propuestas de solución que sean valiosas y que cambian vidas, más a través de un tema que es el entretenimiento y las artes, que bueno, para mí lo único que falta para los gestores culturales, es saber cobrar, saber sostener sus proyectos, para que puedan beneficiar no a uno a dos, tres, meses sino años”.