Por: Marco J. Gallardo

27 de marzo del 2020.- Este jueves 26 de marzo inició el pre registro al programa estatal de protección al empleo, el cual busca apoyar a los empresarios, comerciantes y productores de maíz en Jalisco con una bolsa de mil millones de pesos la cual estará siendo repartida en dos meses.

Cabe mencionar que, en pasados días el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que su gobierno tomaría medidas de apoyo económico a los sectores más vulnerables tras el cierre derivado por la contingencia del COVID-19, es decir micro y pequeños empresarios, comerciantes informales y productores de maíz.

Al respecto del inicio de dicho pre-registro, Gilberto Enríquez, director de Desarrollo Económico en Lagos de Moreno, mencionó:

“Ahorita hay una saturación por todos los usuarios que quieren registrarse pero nosotros recomendamos que lo estén intentado, porque también ya sabemos de otras personas que ya se pudieron registrar”.

De acuerdo con las reglas de operación del programa para la protección del empleo, la bolsa de mil millones de pesos será repartida en tres partes, destinando 450 millones de pesos a pequeños empresarios, 400 a personas autoempleadas y 150 millones a los productores de maíz.

“El apoyo para el auto empleo es para personas que sean aceptadas por esta contingencia y que no tengan un empleo formal. El apoyo es de 5 mil pesos al mes, durante dos meses”, explicó Enríquez.

En lo que respecta al sector micro-empresarial, el director explicó cuáles son las reglas de operación:

“Este apoyo va dirigido a las empresas que tienen registrados en el IMSS entre 1 y 15 trabajadores. Y bueno, estos apoyos están para que tú los puedas ejercer en un plazo de 24 meses a tasa 0. En caso de que no se cumplan con los requisitos, que es el conservar empleos para los cuales se están apoyando, entonces sí te cobran una tasa y tienes que entregar completo el apoyo”

En tanto a cuánto será el monto designado a los beneficiarios, Enríquez respondió que serán de 10 mil pesos por empleados, en una primera administración. Sin embargo, de cumplir con el compromiso de no despedir a personas que laboran en la empresa, el Gobierno Estatal les repartirá una segunda administración “por el mismo importe”.

De igual forma, el encargado de Desarrollo Económico, aseveró que los empresarios que sean beneficiados con el apoyo estatal, podrán empezar a pagar a partir del 7mo mes, ya que se darán 6 meses de gracia.

Sobre el tercer apoyo, de acuerdo con la convocatoria extendida por el propio Gobierno del Estado, éste será dirigido a productores de maíz que tengan entre 1 y 20 hectáreas de dicho cultivo, brindado una cobertura del 50% en la materia prima.