Cátedra UNESCO en CULAGOS

Por Aarón Navarro Aguirre

La Cátedra UNESCO de Igualdad y no Discriminación es un proyecto de esta organización con el auspicio de la Universidad de Guadalajara para elaborar estrategias y métodos para el fomento de la paz y el cese de la discriminación en la sociedad. Desde hace nueve años, esta cátedra organiza una convocatoria para los estudiantes de toda la red de la UDG para que participen por medio de ensayos en un Certamen del Derecho a la Igualdad y la no Discriminación.

Este lunes se llevó a cabo una capacitación dirigida a las estudiantes del CULAGOS para participar en este importante certamen. Manuel Huerta, actual colaborador de esta Cátedra, y quien impartió dicha capacitación, habla sobre los motivos de este certamen:

“Año con año es uno de los eventos de gala de la Cátedra UNESCO porque hacemos esta invitación a los jóvenes de la Universidad de Guadalajara, mediante las distintas disciplinas o carreras que están estudiando, puedan proponer una discusión intelectual o teórica respecto al fenómeno de la discriminación, y con ello, alternativas. Nosotros le apostamos a que se puedan generar ensayos o  proyectos de intervención, que a su vez, puedan tener un impacto en nuestra comunidad universitaria”.

El día de hoy se estará llevando a cabo esta capacitación en CUVALLES, y anteriormente se había hecho en CUCOSTA y los centros universitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ésta es la novena vez que se realiza este certamen, siendo el CULAGOS, el más reciente ganador del primer y tercer lugar:

“El año anterior, el CULAGOS, gana por primera vez el certamen de la Cátedra UNESCO, y con dos lugares: el primero y el tercer lugar. Algo que me gusta muchísimo de esto es descentralizar. Lo que sucede en la UDG es que se queda en la ZMG, cuando no estamos percibiendo de los centros regionales. Y sobre todo el impacto que tienen en las localidades, en los municipios”.

Sin embargo, se lamenta que a un nivel general, los únicos participantes en este certamen son estudiantes de ciencias sociales y humanidades, pero no de ingenierías. Este es un punto a resolver, pues sumaría a más sectores juveniles a la discusión de la igualdad.

“Los invitaría que estuvieran siguiendo nuestras redes. Cátedra UNESCO, Igualdad y no Discriminación; Cátedra CUCSH UNESCO en Facebook. Donde vamos a estar compartiendo las bases, las fechas límite para que presenten sus ensayos, y toda la información que consideren que puede ser pertinente para el diseño de su ensayo”.

El objetivo de este curso taller no sólo brinda las herramientas para la creación de un ensayo que participe en el certamen, sino que también ayuda a la identificación y erradicación de nuestras propias conductas discriminatorias.